INDUSTRIA

Malestar en los astilleros de Cádiz por el trato de favor de Sánchez a las plantas gallegas en campaña electoral

El Gobierno ha anunciado en menos de dos semanas la obra de un nuevo barco para la Armada, que se construirá en Ferrol, y la inversión para un nuevo dique

El presidente ha sido apercibido por la Junta Electoral por estos anuncios

Puerto Real se alegra de la carga que llega a Navantia, pero reprocha al Gobierno la falta de inversiones en la Bahía

Sánchez y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, en la reciente visita al astillero de Ferrol LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

Los dos anuncios consecutivos de carga de trabajo que ha realizado el Gobierno de España en favor de los astilleros gallegos han levantado cierta polémica en la Bahía de Cádiz. El presidente, Pedro Sánchez, anunció el pasado enero la construcción en Ferrol de un nuevo buque para la Armada española. Se trata de un Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) de altas prestaciones. Esta obra, según el propio Gobierno, generará 1.800 empleos y supondrá una inversión de 439 millones de euros. Se trata de un enorme buque logístico, basado en el actual 'Cantabria', que fue construido en Puerto Real en 2007.

La obra de este nuevo barco empezará «con la máxima celeridad» y contará con el trabajo de 300 empresas, de las cuales 175 serán gallegas. El anuncio se hizo a menos de un mes de las próximas elecciones gallegas, que se celebrarán el próximo 18 de febrero.

La Junta Electoral de Galicia se ha pronunciado en relación a este anuncio de Sánchez en vísperas de la campaña electoral gallega. La Junta Electoral ha reprendido al presidente Sánchez. Ha estimado parcialmente las denuncias de Vox y PP por la visita del 24 de enero de Sánchez a Navantia, en Ferrol, para anunciar la construcción de un nuevo buque con una inversión de 439 millones de euros. Así, considera que «una cosa es hacer una visita a un astillero« y otra son «las valoraciones elogiosas» que hizo el presidente, lo que dice que «son mensajes con connotación electoralista».

El segundo anuncio del Gobierno en favor de los astilleros gallegos se ha hecho en plena campaña electoral. En esta ocasión ha sido por boca de la vicepresidenta Primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha avanzado la construcción de un nuevo dique de reparaciones en el astillero de Navantia Ferrol. Así lo desveló Montero el pasado martes en respuesta a una pregunta del senador del PP y alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, durante el pleno del Senado.

Ambos anuncios han creado cierto malestar entre los comités de empresa de Navantia en la Bahía de Cádiz que, si bien se alegran por la carga de trabajo ofrecida a los astilleros gallegos, reprochan la actitud del Gobierno en materia inversora con los astilleros gaditanos.

Así, el comité de empresa del astillero de Puerto Real se complace en celebrar el reciente anuncio de la adjudicación a Ferrol de un Buque de Aprovisionamiento en Combate para la armada española. Los representantes sindicales valoran la capacidad de Navantia y «de nuestro país para alcanzar logros significativos cuando existe una voluntad política firme, como lo demostró el presidente del Gobierno con el anuncio del buque».

Sin embargo, según el comité, «no vemos ese mismo interés hacia nuestro centro de Puerto Real. Y es por ello nuestra preocupación sobre la falta de claridad en el futuro de la construcción naval del astillero de Puerto Real, en concreto sobre la construcción naval civil y un producto militar propio de Puerto Real. A pesar de nuestras repetidas peticiones, no hemos recibido respuestas concretas. ¿Habrá que esperar a unas próximas elecciones autonómicas como las de ahora en Galicia? Pedimos al señor presidente Pedro Sánchez un cambio de actitud hacia nuestro astillero y una reunión con este comité de empresa para trasladarle de primera mano nuestras inquietudes».

El comunicado del comité dice: «Pedimos concretamente la inversión y puesta en valor de unos talleres de bloques curvos y bloques planos inteligentes para la construcción naval y un muelle offshore específico en la zona norte para eólica marina, lo cual sería el revulsivo en este astillero como parte de la reindustrialización y el empleo sostenible que necesita la Bahia de Cádiz».

El comité de empresa del astillero de Puerto Real «se compromete a trabajar conjuntamente con las autoridades y las partes interesadas para impulsar la reindustrialización y digitalización en el astillero, asegurando un futuro próspero para nuestros trabajadores y para la comunidad en general».

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