Sucesos

«¡Saca el arma, que vienen a por nosotros. Dispara!»; los guardias civiles grabaron a los narcos antes de ser atropellados por la lancha

Salen a la luz los angustiosos momentos en los que los agentes intentan disuadir a los narcos en Barbate; en el ataque murieron Miguel Ángel González y David Pérez Carracedo

Los guardias civiles de la lancha arrollada en Barbate por los narcos dispararon al aire pero «no les dio tiempo a más»

L. V.

LA VOZ

Cádiz

«¡Sacad el arma, disparad al aire. Que vienen a por nosotros!». Las nuevas grabaciones aportadas por la Guardia Civil ofrecen una imagen muy ilustrativa de la secuencia de aquel fatídico 9 de febrero en el que murieron dos agentes arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate.

Miguel Ángel González y David Pérez Carracedo fallecieron durante la noche cuando intentaban disuadir a los presuntos narcotraficantes, que se encontraban realizando maniobras ilegales en el puerto barbateño. La Benemérita incorpora al sumario el vídeo (de más de 12 minutos) en los que se observa el ataque íntegro a los guardias civiles.

Las imágenes grabadas por la Go-Pro (una cámara incluida en el uniforme de uno de los agentes) muestran cómo los narcos embistieron a la zodiac de la Guardia Civil al menos siete veces y que la acción que costó la vida de los agentes se prolonga durante casi tres minutos. Hay un instante en el que entienden que la «embarcación de grandes dimensiones y propulsada con cuatro motores» tiene la intención de arrollarlos.

«¡Quillo saca el arma, vienen a por nosotros. Dispara al aire!», se escucha gritando a uno de los protagonistas. Además, «intentan deslumbrar la embarcación policial con un puntero láser de color azul», como recoge el informe. «¡Sacad el arma, coño. que vienen!». Por ello efectúan disparos al aire, como también aseguran algunos testigos que pudieron seguir el incidente en la zona.

Las imágenes además recogen las palabras de uno de los agentes que asegura estar perdiendo sangre, y que pudo salvar la vida gracias a que le practicaron un torniquete allí mismo en el brazo y luego fue intervenido de urgencia. Otro de los guardias civiles cayó al agua y se rescató el cuerpo pero ya sin vida.

Esta información será especialmente relevante en el juicio pues demuestra también cómo la embarcación del GEAS estaba perfectamente señalizada y con los dispositivos lumínicos activados, así que sabían que estaban atacando a la autoridad.

Los tripulantes de la narcolancha, que venían de Sanlúcar, huyeron en dirección a la Línea de la Concepción. A las pocas horas del suceso se procedía a la detención de estos seis individuos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación