barbate

Barbate no quiere dar ni un paso atrás

Los vecinos de Barbate piden trabajo para la juventud y seguridad en el puerto pesquero: quieren pasar página

«¡Este es mi pueblo!»: Barbate se echa a la calle para luchar por su dignidad

El alcalde de Barbate pide la implicación de todos los estamentos y no descarta más movilizaciones

Manifestación el pasado domingo por las calles de Barbate bajo el lema 'Por la dignidad' FRANCIS JIMÉNEZ
José María Vilches

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Es una pena que ahora que estábamos dejando atrás la relación de Barbate con las drogas, porque siempre hemos tenido un sello puesto, otra vez estemos dando un poco marcha atrás. Pero creo que vamos a seguir para adelante porque la gente está concienciada en que hay que manifestarse, salir a la calle a defender nuestra dignidad pisoteada».

Quien habla es Andrés, uno de los miles de vecinos de Barbate que salieron a la calle el pasado domingo para demostrar que Barbate no es narcotráfico, que es otra cosa bien diferente. ¿Qué es Barbate?, se le pregunta a Andrés. Y Andrés responde: «Barbate es un pueblo que siempre ha sido muy amigable, muy acogedor para los que vienen de afuera y muy trabajador de toda la vida. Dependiendo siempre de la mar, aunque no hemos tenido muchas ayudas en lo que se refiere al sector pesquero. Barbate, insisto, es un pueblo muy acogedor para todo el que viene. A las pruebas me remito, sigue viniendo la gente. El asesinato de los dos agentes nada tiene que ver con Barbate. Aquí el que no tiene un familiar guardia civil, tiene dos».

El alcalde de Barbate pedía la implicación de todos los estamentos y no descartaba emprender más movilizaciones. «Si el puerto está seguro y los refuerzos van llegando, entenderemos que ha calado el mensaje», avisaba Miguel Molina. Del puerto pesquero sabe mucho Andrés, que ha estado medio siglo trabajando allí. Deja las cosas claras cuando se habla de la falta de seguridad en la zona. «El puerto no tiene mucha seguridad. He estado 50 años trabajando en la lonja y la seguridad ha sido siempre más bien escasa. Llevamos unos años viéndolo y seguimos casi igual. Ahora dicen que están apostando por la seguridad, pero hasta que no lo vea no lo voy a creer», explica este vecino de Barbate mostrándose en la misma dirección que el alcalde.

«Me he llevado mucho tiempo en la lonja, en el puerto pesquero, llamando a administraciones, demandando medidas y denunciando situaciones: aquí pasa esto, aquí aquello... Los que se metieron en berenjenales ya lo han pagado, con cárcel y muchas cosas. Y ahora que estábamos un poco mejor, ocurre esto», lamenta Andrés. «Es bueno hacer ruido, hace falta, que colaboren con el puerto pesquero, que está abandonado», resume. «Apenas se ha hablado de otra cosa en el pueblo durante varios días, ha habido y hay muchos comentarios. Una pena lo del incendio de Valencia en todos los sentidos: primero por lo que ha pasado y segundo porque nos ha quitado cámaras cuando más se estaba hablando de Barbate. Haber seguido hablando de Barbate nos hubiese venido muy bien, porque lo que está a la vista no necesita candil», explica este vecino barbateño.

Andrés confía en que el pueblo siga saliendo a la calle si hace falta. «A la gente aquí cuesta moverla, esa es la verdad, pero a todos nos ha dolido lo que ha ocurrido y por eso se ha salido. Los medios, las televisiones, menos algunas, han puesto su grano de arena en nuestra lucha».

Martín, Inés y Lola son otras tres personas con Barbate en el DNI. Y hacen ver que el sentir del pueblo es claro: «Estamos muy dolidos por eso». «Ha sido un golpetazo muy grande. Estas cosas hunden a un pueblo y Barbate no se merece esto. Primero duele lo que ha ocurrido y después lo que se habla del pueblo. No nos merecemos que se hable de Barbate como se habla. Esto es un paraíso, aquí viene la gente a relajarse. Por cuatro desalmados...», se lamenta. «Somos un pueblo que siempre ha sido marinero, de trabajadores. Lo que hace falta es trabajo para la juventud», apuntan desde la voz de la experiencia.

La lucha de los vecinos cuenta con el apoyo de varios colectivos. Dos de ellos, el del sector del campo, con presencia de agricultores de Barbate y el de la ONCE.

Violeta explica que «es muy importante para nosotros que España sea consciente de que los vendedores de la ONCE de Barbate son honestos y dan buena imagen al pueblo. La sociedad nos apoya y nosotros hemos querido también apoyar a la sociedad y visibilizar que la gente de Barbate es honesta, formal, amable y muy humilde. Es vergonzoso la imagen que se ha dado de Barbate: los asesinos ni siquiera era de aquí».

Manifestación en Barbate francis jiménez

Francisco y Pedro son dos agricultores que aclaran que «Barbate no es narcotráfico, Barbate es todo: agricultura, pesca, ganadería, turismo, gastronomía... con un precioso parque natural».

«Y es un pueblo de trabajadores, eso que vaya por delante», defienden Francisco y Pedro queriendo dejar las cosas muy claras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación