INDUSTRIA

Emerge en La Cabezuela la primera de las cinco plataformas que tiene encargadas Dragados Offshore

La estructura Borwin5, que se ubicará en un parque eólico marino alemán, empieza a tomar forma en el polígono puertorrealeño

El gran cajón de 12.000 toneladas que se construye en el patio de la factoría albergará una subestación eléctrica, un helipuerto y un módulo habitacional para su personal de mantenimiento

Empieza a tomar forma la megaestructura Borwin5 en el patio de Dragados Offshore ANTONIO VÁZQUEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La primera de las cinco plataformas que tiene adjudicadas Dragados Offshore ya emerge en el patio de la factoría, en el Bajo de la Cabezuela. Se trata de la construcción de una subestación eléctrica, la Borwin5, para la compañía alemana TenneT. La empresa española se hizo con este contrato en agosto de 2020 después de construir para la misma compañía germana otra plataforma y sus jackets, denominada Dolwin6, entregada en agosto de 2022.

Ahora, Dragados Offshore encara una importante etapa de carga de trabajo que arranca con la obra de la Borwin5. Este nuevo encargo industrial consiste en la construcción de una plataforma capaz de albergar un sistema de transmisión de energía eléctrica con capacidad de 900 megavatios. Esta estructura irá destinada al campo eólico marino de He Dreiht, operado por EnBW, en la costa alemana del Mar del Norte. Este proyecto es el cuarto que TenneT está realizando en la costa de Borkum (estado federado alemán de Baja Sajonia, en el Mar del Norte) utilizando tecnología de corriente continua. La corriente continua del parque eólico se transportará a tierra por un cable submarino de 110 kilómetros.

La empresa Dragados Offshore es responsable en este nuevo proyecto de renovables del suministro de la plataforma offshore (incluido la ingeniería de detalle y diseño, compra, fabricación, construcción, carga, transporte e instalación de la plataforma en alta mar, e instalación y puesta en marcha de sus sistemas), mientras que el trabajo a realizar por Siemens incluye los equipos eléctricos HVDC de la plataforma, así como el desarrollo de la subestación en tierra.

 

La empresa española se hizo en 2022 con otros dos megacontratos para la construcción de cuatro nuevas estructuras, en este caso, para la también alemana Amprion

 

 

La Borwin5 es una plataforma independiente, que incluye un módulo habitacional y helipuerto, y tiene un peso total, incluyendo el equipo eléctrico de Siemens, de aproximadamente 12.000 toneladas, mientras que la jacket pesa aproximadamente 7.000 toneladas.La empresa española destacó en su momento que el contrato es «un hito importante» para Dragados Offshore, ya que refuerza sus actividades en la entrega de plataformas para la industria eólica 'offshore' mediante la construcción de un proyecto de vanguardia en su sector».

Su obra arrancó en agosto de 2022 y proporcionará carga de trabajo en las instalaciones de Dragados en Puerto Real hasta abril de 2025, fecha en la que está prevista la salida de la plataforma. La entrega final al cliente está programada para el primer trimestre de 2026. LA VOZ ha podido saber que el pico más alto de mano de obra de esta nueva construcción se alcanzará a finales de 2023, cuando la estructura tome forma y se proceda entonces a la contratación de la totalidad de los equipos necesarios de la industria auxiliar, superando los 1.100 empleos en la planta.

La experiencia de Dragados Offshore en este tipo de encargos es alta. Cabe recordar que la empresa española ya se hizo con un megacontrato de la germano-holandesa TenneT en julio de 2017 para la construcción de una plataforma y de una subestación eléctrica para el parque eólico marino Dolwin 6, en el Mar del Norte. Esta gigantesca estructura se hizo en tiempo y forma y partió de la Bahía de Cádiz hacia el Mar del Norte en una espectacular pontona a mediados de agosto pasado.

La actividad en Dragados Offshore está garantizada para los próximos diez años a tenor de la cartera de pedidos que acumula. A los encargos de TenneT (Dolwi6 y Borwin5) sobrevinieron dos megacontratos más, en esta ocasión, para la alemana Amprion para la construcción de otras cuatro plataformas.

 

La compañía tiene carga de trabajo para una década con estos cinco proyectos industriales

 

 

En julio de 2022 la empresa española sellaba con Amprion la construcción de las plataformas o subestaciones correspondientes a los proyectos DolWin4 y BorWin4. El proyecto consiste en la construcción de dos estructuras para albergar en su interior los sistemas de conversión de energía eólica de 900 megavatios en energía eléctrica, es decir, subestaciones eléctricas que transforman la energía eólica en corriente eléctrica y la envía a tierra a una plataforma distribuidora. Ambas subestaciones se instalarán en los parques eólicos marinos que se van a desarrollar en aguas del Mar del Norte. En las plataformas se instalarán tanto los convertidores de transmisión HVDC como los sistemas auxiliares necesarios. Los parques eólicos se conectan a ambas estaciones en alta mar a través de sistemas de conexión directa y convierten la energía a una tensión de 320 kV para su transmisión a tierra. Estas estaciones convertidoras serán suficientes para abastecer de electricidad a una gran ciudad como Hamburgo, de 1,8 millones de habitantes.

Dragados Offshore es responsable de las plataformas, incluyendo el diseño y la ingeniería de detalle, compra, fabricación, construcción, carga, transporte, instalación y puesta en marcha de los sistemas auxiliares de la plataforma. Los sistemas HVDC, así como las estaciones convertidoras en tierra, serán competencia de Siemens Energy.

La adjudicación de ambos sistemas se consideró como un hito importante para Dragados Offshore ya que consolida la actividad de la empresa para la industria eólica marina, proporcionando proyectos de bajas emisiones de carbono para el mercado energético.

A este contrato le siguió otero en enero de 2023, también con la alemana Amprion. Igualmente era para construir dos plataformas más en el Bajo de la Cabezuela. Se trata de las plataformas convertidoras HVDC de los proyectos LanWin1 y LanWin3. Ambos parques eólicos estarán conectados a las dos estaciones marinas a través de sistemas de conexión directa, que convierten la energía a un voltaje de 525 kV DC para su transmisión a tierra. Estarán ubicados en los puntos de conexión de la red Wehrendorf y Westerkappeln respectivamente. Tendrán capacidad suficiente para suministrar electricidad a una ciudad importante como Berlín.

 

El primer pico de mano de obra está previsto que se alcance a partir de finales de 2023 con la contratación de todos los sectores de la industria auxiliar

 

 

Dragados Offshore es responsable de proporcionar las plataformas offshore, incluyendo diseño e ingeniería de detalle, adquisición, fabricación, construcción, carga, transporte, instalación y conexión de la plataforma offshore, e instalación y puesta en marcha de sus sistemas de plataforma. Las partes superiores tienen un peso de 24.000 toneladas cada una y las chaquetas de 10.000 toneladas cada una. Los sistemas HVDC, así como las estaciones convertidoras terrestres completas, son el alcance del trabajo de nuestro socio Siemens Energy. LanWin1 y LanWin3 están programados para estar en operación comercial a fines de 2029 y 2030 respectivamente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación