tribunales

Hernán Díaz, el longevo alcalde de El Puerto y 'recordman' de inhabilitaciones

Durante los 16 años que estuvo al frente del Ayuntamiento portuense no dejó de sumar imputaciones y ahora, dos décadas después, rendirá cuentas por otra de ellas

Las causas contra él se han eternizado en los juzgados y los retrasos le han terminado siempre favoreciendo como en 2018 que se libró de ir a la cárcel por cohecho

Hernán Díaz, de frente, en su última visita en los juzgados y su última condena por inhabilitación en abril de 2021 antonio vázquez

M. Almagro

La última vez que Hernán Díaz pasó por los juzgados fue hace dos años. Lo hacía ya con los 80 cumplidos y se enfrentaba a su enésima pena de inhabilitación por haber permitido bajo su mandato unas obras ilegales. Díaz llegó al penal del Estadio Carranza y asumió su culpa. Admitió ante la Fiscalía y el juez que sí había cometido un delito contra la ordenación del territorio por autorizar unos trabajos irregulares en el Oh, Palace! y decretar una serie de licencias de legalización de viviendas ilegales.

La denuncia la había presentado Ecologistas en Acción, un colectivo que durante toda la Alcaldía del 'alma mater' de Independientes Portuenses batalló contra esta serie de 'favores' de aquel equipo de Gobierno que no se ajustaban a la ley. Los de Hernán, y los de su concejal de Urbanismo además de otros implicados cuyos nombres se repetían también de uno a otro procedimiento.

Y tras llegar a un acuerdo de conformidad con la acusación para ver reducida su condena, favorecida también por las dilaciones, las palabras de Díaz a la salida de la sede judicial ante los medios fueron: «En mi epitafio pondrá inhabilitado». Es decir, con su particular sorna, reconoció su culpa pero además también asumía su extensa trayectoria judicial. Extensa. Muy extensa.

Tanto que a finales de este mismo mes y más de 17 años después de que otra inhabilitación por prevaricación, por seleccionar 'a dedo' a un jefe de la Policía Local, se le echara del Ayuntamiento por el conocido como 'caso Fuentes', Hernán volverá a sentarse en el banquillo de los acusados. Y de nuevo, parece que la lentitud del proceso le favorecerá penalmente.

Unos hechos de 2003

Los hechos que ahora se expondrán en una sala de vistas se remontan al año 2003, cuando, presuntamente, y según la Fiscalía, él junto a ocho consejeros de la empresa de vivienda municipal Suvipuerto cometieron supuestas irregularidades. Hace veinte años.

La acusación se basa esta vez en un informe elaborado por el entonces interventor que advertía de las ilegalidades en adjudicaciones de obras cuyo presupuesto estaba 'engordado', por encima del precio de licitación, lo que suponía un perjuicio económico para las arcas públicas. Pero, aún así, considera el fiscal, esas actuaciones fueron acordadas por el consejo de Suvipuerto sin hacer concurso ni publicidad ni estudios previos. Las promociones se localizaban en distintos puntos de la ciudad como El Juncal, Caja de Aguas o Jardín del Cano, entre otras. Entonces Hernán Díaz gobernaba en coalición con el PSOE.

Este juicio que se ha ido retrasando una y otra vez está previsto que se celebre en la Audiencia Provincial. El mismo lugar donde también acudió el exalcalde portuense para volver a admitir otro delito. En aquella ocasión fue condenado a un año de prisión, la única vez que de todos sus numerosos pleitos a los que se ha enfrentado pudo acabar en la cárcel. Entonces se le pedían cuatro años por un delito de cohecho y blanqueo de capitales. Es decir, por hacer uso de manera fraudulenta de su figura pública en su propio beneficio. Pero de nuevo las dilaciones fueron el atenuante muy cualificado que le redujo la pena y no tuvo que ingresar en un centro penitenciario al no exceder los dos años. Sí tuvo que pagar una multa de 16.200 euros que también quedó muy por debajo de lo solicitado en un principio, 200.000.

Además en aquella ocasión acudía como investigado junto a miembros de su familia y junto al entonces arquitecto municipal y también el que fue su edil de Urbanismo con IP, Juan Carlos Rodríguez.

Esta causa tuvo su origen en una investigación realizada por el grupo Udyco de la Policía Nacional de Málaga junto a la Agencia Tributaria en tiempos de 'Malaya', que realizaron diversas pesquisas sobre el patrimonio y las actividades económicas y mercantiles de los acusados para comprobar si habían ocultado ganancias irregulares. Según informó la acusación todos los imputados tenían unos ingresos en sus cuentas corrientes y unos bienes que no correspondían a sus ingresados declarados. Ocurrió de 2000 a 2009 y se juzgó en 2018. Más de una década después.

Así que dentro de unas semanas se volverá a repetir la escena de Hernán Díaz entrando en una sala para ponerse delante de un tribunal. Previsiblemente, su posible inhabilitación para cargo público quedará reducida si llega a un nuevo acuerdo y aunque no sea así, es ya seguro que las dilaciones volverán a estar esta vez muy presentes. Aunque sea cosa del pasado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación