Carreteras

Críticas a que el tercer carril en la autopista sólo sea en Sevilla y no en Cádiz

El PP denuncia que a Cádiz ni llega el desdoble de la N-IV ni llega el tercer carril en la autopista; anuncia una iniciativa para que el Gobierno rectifique y tenga en cuenta a la provincia

El tercer carril de la autopista entre Cádiz y Sevilla afectará al tramo sevillano

L. V.

LA VOZ

Cádiz

El diputado nacional por el PP de Cádiz, Ignacio Romaní, considera una tomadura de pelo el proyecto de mejora de la Autopista A4 entre Sevilla y Cádiz anunciado ayer por la ministra de Transportes porque «excluye y relega a la provincia de Cádiz del tercer carril anunciado como solución al colapso de la carretera».

El PP de Cádiz señala que la presentación del proyecto integral para la autopista es un acto propagandístico coincidiendo con la cercanía de las elecciones en el que recopilan obras ya muchas veces anunciadas «y lo realmente preocupante es que la ministra, bajo la mirada complaciente del secretario general del PSOE y presidente de la Diputación, Ruiz Boix, haya confirmado públicamente que deja a la provincia de Cádiz fuera de sus planes de ampliación de la vía».

«El problema de la congestión de la antigua autopista afecta a todo el trayecto y no es algo puntual sino un problema persistente, es algo que ya se preveía desde antes de que finalizara el peaje de pago y es lo que lamentablemente ha ocurrido. Y frente a ello la solución que ofrece el PSOE y el Gobierno es hacer un tercer carril en apenas 41 kilómetros de los más de 90 que tiene la vía, dando de lado a la provincia , lo que va a crear un cuello de botella aún mayor y va en contra de nuestro desarrollo económico».

Al respecto, Ignacio Romaní rechaza el desprecio y discriminación del Gobierno del PSOE hacia la provincia gaditana en donde han descartado el desdoble de la N-IV que termina en Los Palacios y ahora tampoco van a crear un tercer carril en la autopista que es lo que prometieron como alternativa ante la negativa a desdoblar la carretera nacional y para solucionar el problema de colapso continuo que soporta la Ap-4. No es aceptable que nos digan que a largo plazo ya estudiaran si ampliar la autopista en la provincia, ya hemos visto que pasó con el desdoble de la NIV que nunca ha llegado . La provincia de Cádiz debería ser una prioridad para el Gobierno y cumplir con las infraestructuras e inversiones que merece Cádiz.

Por ello, anuncia que llevaran la situación al Congreso de los Diputados y Senado para pedir al PSOE que dé explicaciones de los motivos que le han llevado a dejar a la provincia fuera del tercer carril en la AP-4 y sobre todo exigir una rectificación para que se tenga en cuenta a la provincia desde el principio del proyecto.

El PSOE celebra las actuaciones anunciadas por el Gobierno

Por su parte, el secretario general del PSOE en la provincia de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado el «ambicioso» programa de actuaciones sobre la AP-4, que une Cádiz y Sevilla, con una inversión «superior a los 277 millones de euros» y con el que el Gobierno de España «abre la puerta a una serie de intervenciones necesarias en la vía, tras intensificarse su uso debido a la eliminación de los peajes».

Entre ellas, actuaciones que incluyen la mejora de los enlaces en Jerez Sur y Puerto Real, un nuevo enlace con el aeropuerto jerezano y la construcción del tercer carril de la autopista hasta Jerez, como ha señalado el PSOE de Cádiz en una nota.

«Fueron gobiernos socialistas los que quitaron en su día los peajes en Jerez (Cádiz) y en Las Cabezas (Sevilla) y ahora afronta el reacondicionamiento del firme con soluciones para seguir ofreciendo el mejor servicio«, ha recordado Ruiz Boix, quien ha afirmado que »una vez más« el Gobierno de España »trabaja para la mayoría social, para mejorar la vida de los más de 85.000 usuarios actuales y los 50.000 potenciales de la autopista entre Cádiz y Sevilla«.

Por eso, ha celebrado la planificación anunciada por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que incluye nuevos enlaces, la mejora de enlaces existentes, el aumento de la capacidad de la vía y la rehabilitación del firme.

Ruiz Boix ha señalado la importancia que para la provincia tiene que «ya esté en redacción» este proyecto, que incluye un nuevo enlace entre la A-4 y la N-4 en el aeropuerto de Jerez «por valor de 13 millones». «Si las carreteras vertebran y cohesionan la provincia, mejorar las conexiones del aeropuerto supone un acicate para la industria del turismo, que genera el 22% de las contrataciones que se hacen cada trimestre», ha añadido.

Por eso, ha aplaudido que, como anunció la ministra, «se estén estudiando actuaciones de mejora en dos enlaces más de la AP-4 en la provincia de Cádiz, que conectan los movimientos entre vías de alta capacidad, como son los enlaces de Jerez Sur (A-381 - Ruta de Toro) y Puerto Real (A-4)«.

En esa línea, ha apuntado a «una tercera fase» en la que el Ministerio ejecutará la ampliación del resto de la carretera «hasta llegar a Cádiz, priorizando la construcción del tercer carril hasta Jerez» y contribuyendo, en su opinion, «a consolidar la posición de centralidad del nudo de Jerez dentro de las comunicaciones y de la red logística provincial».

Para el secretario general de los socialistas gaditanos, el Gobierno de Pedro Sánchez «está demostrando una sensibilidad especial hacia la provincia de Cádiz», con esta «apuesta» por las infraestructuras y con las últimas actuaciones puestas en marcha como el ubicar en la capital el centro de formación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, el autorizar la creación de la Depuradora en Barbate o «el asegurar carga de trabajo en los astilleros que además se modernizan con el Perte, como sucede también con el sector aeronáutico», ha añadido.

«La hoja de servicios de Pedro Sánchez con Cádiz está impecable«, ha apostillado Ruiz Boix, quien ha reseñado «los grandes avances en derechos sociales y la cobertura hacia la mayoría social desplegada por el cinturón social de medidas aprobadas como las subidas del SMI, becas, las pensiones, el IMV o los Ertes».

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