Turismo

Casas rurales baratas para escapadas de última hora en Cádiz

Fin de año

La Sierra gaditana y el interior de La Janda ofrecen lugares de ensueño para comenzar el año más cerca de la naturaleza

Cinco cabañas en la Sierra de Cádiz perfectas para una escapada esta Navidad

Despide el año con una romántica velada en Las Truchas, en El Bosque

M.L.

Cádiz

El turismo rural permite aparcar las prisas de la vida urbanita para volver a paladear la tranquilidad de antaño y realizar actividades vinculadas al ocio en la naturaleza y cada año hay más familias y grupos de amigos que se deciden a despedir el año en la Sierra en poblaciones como Grazalema, El Bosque o Zahara. Tomar las uvas al calor de la lumbre en un entorno alejado del habitual disfrutando de una escapada diferente que combina naturaleza, gastronomía y cultura con una buena relación calidad-precio es una alternativa muy seductora. 

La Sierra gaditana es un manantial inagotable de salud y cuenta con gran variedad de alojamientos para satisfacer toda clase de clientes: desde cortijos a casas más aisladas.

Las reservas en los alojamientos rurales para Nochevieja en Andalucía están por encima del 60%, según los datos de EscapadaRural, unas cifras de ocupación que ponen de manifiesto que el turismo rural se ha consolidado como una de las opciones preferidas por los viajeros a la hora de disfrutar de fines de semana, escapadas o incluso para celebrar días especiales como en este caso es la Navidad«. 

La demanda de estos alojamientos (al igual que los precios) se incrementa en los puentes de invierno pero aún es posible encontrar algunas ofertas en la Sierra de Cádiz. Una de las posibilidades es, por ejemplo, recurrir a la red de establecimientos que gestiona Tugasa (Turismo Gaditano Sociedad Anónima), empresa dependiente de la Diputación que actualmente tiene nueve establecimientos en lugares de «especial encanto» en el corazón de la provincia de Cádiz donde pasear, escalar, galopar, navegar o volar. Alojamientos que además ofrecen «una gastronomía suculenta» donde destacan vinos, quesos, aceites, carne de retinto, caza, truchas y atún, entre un amplio abanico de especialidades. Aquí te dejamos algunas de las alternativas:

Aún podemos reservar tres noches, del viernes 30 de diciembre al lunes 2 de enero, en una romántica habitación para dos personas en el alcázar del Castillo de Castellar (S-XIII) por menos de 250 euros. Además, la localidad permite disfrutar blancas callejuelas empedradas, impresionantes vistas panorámicas de toda la comarca, gastronomía tradicional y un gran número de espacios históricos y naturales para visitar.

El Hotel El Almendral está ubicado en Setenil de las Bodegas, municipio que forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos y muy conocido por su murallas nazaríes y las casas trogloditas en piedra. El alojamiento de Tugasa cuenta con 28 habitaciones y por 235 euros se puede reservar una habitación doble con desayuno para pasar tres días en Fin de Año.

El hotel Sierra y Cal se localiza en Olvera, en una encrucijada de caminos entre Cádiz, Málaga y Sevilla. En una zona montañosa entre el Peñón de Zaframagón, Sierra de Líjar y Sierra de las Harinas y está atravesado por los ríos Guadalporcún y Salado. Este alojamiento es ideal para descansar pero por su ubicación también permite recorrer la Vía Verde de la Sierra ya sea a pie, a caballo o en bicicleta. Este ruta de casi 40 kilómetros discurre por el trazado ferroviario Jerez-Almargen que, aunque no llegó nunca entrar en funcionamiento, que atraviesa los municipios gaditanos de Olvera y Puerto Serrano y los sevillanos de Coripe, Montellano y El Coronil. La Vía Verde es, además, una excelente excusa para degustar los sabores tradicionales de sopas pegás, boronía de calabaza, sesada, chacina, tagarninas, alfajores y perrunas. Aún tiene plazas disponibles y por 208 euros una pareja podrá disfrutar de una habitación doble con salón y desayuno durante tres días.

Imagen principal - Alternativas para acabar el año en el complejo de Tugasa Castellar, Arco de la Villa en Zahara de la Sierra y El Almendral en Setenil
Imagen secundaria 1 - Alternativas para acabar el año en el complejo de Tugasa Castellar, Arco de la Villa en Zahara de la Sierra y El Almendral en Setenil
Imagen secundaria 2 - Alternativas para acabar el año en el complejo de Tugasa Castellar, Arco de la Villa en Zahara de la Sierra y El Almendral en Setenil
Turismo Alternativas para acabar el año en el complejo de Tugasa Castellar, Arco de la Villa en Zahara de la Sierra y El Almendral en Setenil

El Hotel Villa de Algar dispone de 20 habitaciones y es uno de los que ha colgado el cartel de completo para Nochevieja. El establecimiento se encuentra entre los parques de la Sierra de Grazalema y de Los Alcornocales, dos de los pulmones de la provincia. Una alternativa es una escapada el 30 de diciembre. Para esta fecha dos personas podrán alquilar una habitación con pensión completa por 157 euros.

También es complicado es encontrar alojamiento en Vejer es un «bellísimo» pueblo situado en lo alto de una colina a 190 metros sobre el nivel del mar y a tan solo diez kilómetros de la playa de El Palmar. Esta combinación de mar y montaña resulta muy atractiva por lo que las plazas para el fin de semana que despide en año en el Convento de San Francisco están agotadas. Aunque fuera de estas fechas si hay disponibilidad.

La Posada también está a rebosar. Se localiza en el pueblo más elevado y pequeño de la provincia de Cádiz: Villaluenga del Rosario, un municipio enclavado en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, a los pies del Navazo Alto. Uno de los alicientes para los amantes del deporte es la posibilidad de practicar la espeleología ya que en Villaluenga se encuentran tres de las cuatro simas más importantes de Andalucía. Para el fin de semana que cierra 2022 está completo pero el día 30 de diciembre tiene disponible un apartamento para cuatro personas por 118 euros.

Las Truchas, en El Bosque, también ha colgado el cartel de completo para fin de año. El hotel goza de una localización privilegiada para realizar la ruta del río Majaceite, un clásico de apenas cinco kilómetros que es asequible tanto para niños como para mayores porque es sendero llano que no reviste de dificultad y que une El Bosque con Benamahoma. Una ruta ideal para hacer estos días de invierno sobre todo con un pronóstico de tiempo tan favorable y con las temperaturas tan agradables, Sin embargo, habrá que reservar para el 29 de diciembre o esperar hasta el 2 de enero para poder reservar una habitación doble por 75,00 euros.

El Hotel Medina Sidonia se encuentra situado en el casco histórico de la población, muy cerca de los principales monumentos de la localidad. En esta antigua casa palacio del XVIII podremos dormir el 30 de diciembre en una habitación doble para dos personas con desayuno incluido por 85,00 euros.

Si lo que buscar es disfrutar de las vistas impresionantes sobre el embalse de Zahara de la Sierra, la opción es Arco de la Villa. Este establecimiento de Tugasa, excavado en las rocas y a los pies del Castillo Nazarí, está lleno para tomar las uvas pero el día 30 de diciembre es posible alquilar una habitación doble por 82,00 euros para dos personas con desayuno.

Navidad en el Rocío

El Rocío también ofrece una amplia oferta de casas de alquiler ideales para reuniones familiares y de amigos. A poco menos de tres horas, la Aldea cuenta con hoteles de lujo con todas las comodidades pero también establecimientos rurales con encanto e incluso se pueden alquilar habitaciones individuales. También los amantes del camping o las caravanas pueden encontrar alternativas pues disponen de espacios reservados para tal fin.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación