Sucesos

Un sanitario herido en Cádiz con un puño americano cuando acudía a una llamada en ambulancia

Un grupo de jóvenes en actitud hostil golpeó su vehículo y cuando la víctima intentó mediar fue agredida

Imagen de un puño americano L.V.

M.L.

Cádiz

Eran poco más de las cinco de la madrugada de este jueves cuando el equipo de Ambulancias Barbate se disponía a salir en un servicio prioritario para atender una llamada. La ambulancia se encontraba de servicio en el Hospital Puerta del Mar y el equipo se preparó para salir tras recibir un aviso del 112. Nada fuera de la rutina habitual.

El vehículo encendió las luces prioritarias y encaró la calle Ejército de África, a la espalda del centro sanitario gaditano. Es en ese momento cuando un grupo de jóvenes se abalanzó sobre la ambulancia que se encontraba detenida en un semáforo. Tres jóvenes empezaron a aporrear la carrocería del vehículo y a increpar a los ocupantes que estaban de servicio.

Uno de los técnicos de emergencias sanitarias salió del vehículo para mediar y pedir a los jóvenes que dejaran trabajar al equipo pues se dirigían a atender una llamada. Sin embargo, lejos de calmar el ánimo de los agresores, el técnico empezó a recibir varios golpes con un puño americano que, además, tenía un apéndice que sobresalía de la estructura. «Ocurrió sin mediar palabra, uno de los jóvenes arremetió contra él y le golpeó», confirman desde Ambulancias Barbate. La contundencia de la paliza provocó una herida en el lateral izquierdo de la cabeza del técnico de emergencias que tuvo que ser atendido en las Urgencias del hospital donde contuvieron la hemorragia y le pusieron varios puntos de aproximación.

Una patrulla de la Policía Local de Cádiz se percató del extraño el tumulto que se estaba produciendo en la zona de madrugada y acudió para prestar auxilio a los sanitarios. Los agentes, después de tomar declaración a los implicados, detuvieron al agresor que se revolvía para evitar el arresto. El joven se ha enfrentado este jueves a un juicio rápido tras la denuncia interpuesta por la víctima de la paliza. El procedimiento está en fase de instrucción y el detenido está investigado.

«No más agresiones»

Desde la Delegación de AETESYS en Andalucía, han querido denunciar públicamente la agresión que ha sufrido un compañero Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) mientras desarrollaba su labor como profesional sanitario en Cádiz.

«Condenamos enérgicamente cualquier tipo de agresión a compañeros sanitarios, sean de la categoría profesional que sean. Exigimos que se endurezcan las penas a los agresores y se activen medidas de prevención y protección eficaces».

Así mismo han querido dar un toque de atención al sindicato de enfermería SATSE «que confunde a un chófer con un profesional del ámbito sanitario titulado y recogido como tal en la LOPS, Ley de Ordenación de Las Profesiones Sanitarias, y que además de conducir la ambulancia atendiendo a la patología del paciente, tiene entre sus competencias y funciones la atención sanitaria en urgencias y emergencias para la que le avala su título académico».

El puño americano

También llamado nudillera, el puño americano es un arma contusa de acero que se ajusta directamente a la mano del usuario, más exactamente a los nudillos. El puño americano se emplea para provocar lesiones de más alcance en los adversarios y minimizar la causadas en el agresor que golpea con la mano protegida.

Es un arma peligrosa y puede llegar a romper el cráneo de una persona de forma rápida y sencilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación