puerto de cádiz

El puerto de Cádiz será pionero en España con la puesta en marcha de su electrificación en 2024

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y Endesa firman el protocolo que contempla la instalación del primer suministro eléctrico a cruceros en toda España

Nuria Agrafojo

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El camino hacia un «puerto verde» avanza contra reloj y está cada vez más cerca. Así lo han puesto de manifiesto la presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y el director general de Endesa en Andalucía, Rafael Sánchez, con la firma de un esperado protocolo que permitirá al puerto gaditano poner en funcionamiento su plan de electrificación en agosto de 2024. Un acto que contó con la presencia del consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, la delegada territorial de Política Industrial y Energía, Inmaculada Olivero, y la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo.

Una apuesta global por la transformación enérgetica que lidera el puerto de Cádiz y que le permitirá ofrecer conexión eléctrica a los cruceros en el Muelle Alfonso XIII en el plazo de un año, convirtiéndose en el primer puerto de todo el territorio nacional que ofrecerá este servicio a las navieras. De este modo, éstas podrán apagar sus máquinas durante su escala en la ciudad, poniendo fin al habitual humo negro que sale desde las chimeneas de los buques y reduciendo de forma importante las emisiones que producen en el puerto.

La fecha de su puesta en marcha definitiva fue uno de los grandes avances que dejó un encuentro que sirvió para dar continuidad a la aprobación por parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz de la concesión a Endesa X, filial de servicios energéticos de Endesa, para la construcción y explotación de una instalación OPS (On‐shore Power Supply).

Este acuerdo supondrá un impulso para llevar a cabo la transformación de la gestión energética en el entorno portuario, según los parámetros de la normativa europea, estatal y regional en materia de descarbonización antes de 2030.

Actuaciones

A través de este protocolo de colaboración se definirá y diseñará un plan de actuación para transformar al Puerto Bahía de Cádiz en un puerto más verde y descarbonizado, que apueste por las energías renovables y con una mayor eficiencia energética. Para ello, se llevará a cabo un modelo eficiente energéticamente que integre la movilidad sostenible, la energía renovable, el almacenamiento de energía y la digitalización de los procesos a través de “open data” y plataformas distribuidas, que permitan al Puerto de Bahía de Cádiz situarse a la vanguardia de este tipo de entornos a nivel nacional e internacional.

Para Teófila Martínez, tanto el protocolo como el proyecto de electrificación para cruceros son dos ejemplos del compromiso de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz con la sostenibilidad, de la que ha dicho, “no es una opción, sino una obligación. No somos libres de elegir ser sostenibles o no. Estamos obligados a serlo y en el caso concreto del Puerto de Cádiz estamos comprometidos con el verde”, ha reseñado.

En este sentido, la presidenta ha hecho hincapié en la necesidad de liderar y desarrollar un papel proactivo en materia de sostenibilidad ambiental, y ha recordado distintas actuaciones dentro de esta estrategia en los últimos años como las pantallas antipolución de Cabezuela, la implantación de sistemas de control de emisiones, la puesta en marcha de hasta tres plantas de energía fotovoltaicas y un ecoaparcamiento con GNL o la certificación ambiental en proceso, entre otras.

Por su parte, Rafael Sánchez Durán, ha destacado que “Endesa está comprometida con la transición energética para conseguir una economía descarbonizada, no solo en su propia actividad, sino a través de propuestas de valor que acompañen al tejido industrial y doméstico y ofrezcan soluciones en las comunidades locales. Para ello contamos con la experiencia de una sólida empresa, con casi 130 años de vida, que ha acompañado al desarrollo social y económico de Andalucía y que lo continúa haciendo, impulsando proyectos de vanguardia en innovación como la adaptación de las ciudades y del litoral andaluz a las necesidades energéticas del futuro”.

“Endesa X, va a ser la primera empresa a nivel nacional que, junto al Puerto Bahía de Cádiz, va a ofrecer servicios de suministro eléctrico a cruceros. A esto sumamos hoy el proyecto ePort de Endesa para establecer las vías de trabajo necesarias para implementar la sostenibilidad de forma transversal en el entorno portuario y combinarlo con su integración dentro de las ciudades” ha concluido el director general territorial de Endesa.

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha puesto en valor el papel de los puertos andaluces como parte fundamental de la economía andaluza, y ha destacado que “el futuro del transporte marítimo pasa por soluciones innovadoras como los biocombustibles, las baterías, el hidrógeno renovable o el amoníaco verde, tecnologías en las que Andalucía está demostrando su fortaleza y capacidad para liderar esta transición energética”.

Por ello, ha celebrado esta iniciativa de colaboración público-privada que se va a desarrollar en el puerto gaditano, que ha considerado “un enorme reto y al tiempo una oportunidad histórica para Andalucía, puesto que nuestra comunidad destaca por reunir los recursos naturales, las condiciones geográficas y las instalaciones portuarias idóneas para ocupar una posición de liderazgo en esa transición energética y digital que es ya imparable”.

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