educación

Los PITS salen a la calle en Cádiz en su tercer día de huelga indefinida para volver a exigir dignidad laboral

Medio centenar de personal técnico de integración social de los colegios públicos se ha concentrado frente a la sede de la Delegación territorial de Desarrollo Educativo para denunciar sus condiciones laborales, que van en detrimento de la inclusión del alumnado

Los monitores de Educación Especial inician una huelga indefinida en Cádiz exigiendo que «se cumpla el convenio»

Educación apunta que es el Ministerio de Trabajo «quien debe velar por el cumplimiento de los convenios colectivos»

Los PTIS se han concentrado frente a una de las sedes de la Delegación territorial de Educación. antonio vázquez

B. E.

Cádiz

El colectivo de personal técnico de integración Social (PTI) de centros educativos públicos de Cádiz continúa con las movilizaciones después de que el pasado martes, 21 de noviembre, iniciara una huelga indefinida. Medio centenar de monitores de Educación Especial se han concentrado este jueves frente a la sede de la Delegación territorial de Desarrollo Educativo en Cádiz para volver a exigir dignidad laboral, tras llevar más de dos décadas en precario con diferentes empresas subrogantes y haberse agravado la situación con la última, Osventos.

Aseguran que esta empresa gallega no está cumpliendo con el convenio en cuanto a las retribuciones y al abono de las nóminas, acumula impagos, no reconoce vacaciones ni el pago de los períodos vacacionales del próximo verano, etcétera. Y al mismo tiempo lamentan que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), lo esté permitiendo.

Los PTIS lamentan también que los menores con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) de los colegios públicos no estén recibiendo ni la atención ni la educación de calidad que precisan al no estar estos profesionales contratados a tiempo completo, por lo que advierten de que así no es posible alcanzar una verdadera inclusión.

El colectivo, que inició la huelga indefinida hace tres días, tiene intención de mantenerla hasta que se cumpla con el convenio y, por ende, con sus derechos laborales.

Cabe recordar que fuentes de la Consejería de Desarrollo Educativo apuntaron el pasado martes que es el Ministerio de Trabajo, «a través de la inspección laboral y en el marco de sus competencias, quien debe velar por el cumplimiento de los convenios colectivos».

La Junta de Andalucía, a través de la APAE, «firma contratos con empresas, no con sus trabajadores, cuyas condiciones laborales están sujetas a los correspondientes convenios colectivos». «Los conflictos laborales entre estos trabajadores y la empresa deben resolverse por tanto en ese marco», alegan desde la Consejería.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación