transporte público

Incertidumbre a dos días de entrar en vigor los abonos gratuitos de Renfe

Los usuarios habituales se quejan de la poca información sobre esta nueva medida que comienza a funcionar el próximo 1 de septiembre

Colas en la estación de tren de Cádiz. Nacho Frade

E. M.

Cádiz

Desde el pasado miércoles se ponía en marcha el proceso de adquirir los bonos gratuitos para viajar en el transporte ferroviario de Cercanías y Media Distancia de Renfe hasta el 31 de diciembre de 2022. Una de las medidas para el ahorro energético. Pero claro, las colas en la estación de Cádiz y la desinformación ha provocado el descontento de quienes quieren hacerse con los viajes de manera subvencionada con el fin de fomentar el uso de transporte público.

En las oficinas de las estaciones se respira más bien incertidumbre y muchas dudas. De hecho, en la cola para acceder a la compra de los billetes hay un cartel señalando que los viajeros «pueden encontrar toda la información en renfe.com». Información, porque para adquirir la tarjeta multiviaje gratuito hay que ir presencialmente a la estación.

Una de las trabajadoras explica que «para agilizar la adquisición de los abonos, sería conveniente el registro previo a través de las aplicaciones móviles o páginas web de Renfe».

Pero la realidad es que toda esta incertidumbre entre los viajeros está generando descontento y enfado en la estación de Renfe de Cádiz. Pese a que Renfe haya contratado a más trabajadores para estas labores.

Otros de los trabajadores de la estación del centro de Cádiz manifiesta que en principio para los de Cercanía no se debería tener problemas, pues no deben formalizar sus billetes y se puede acceder con la tarjeta convencional. Eso sí, los de Media Distancia sí hay que cerrar los viajes con fecha y destino. Y solo se podrá hacer con un viaje porque como ha asegurado este trabajador «se hace de esta forma para garantizar la rapidez en las colas y que todos puedan acceder a esta oferta».

El abono se podrá usar desde el día 1 de septiembre. En el momento de su adquisición, el usuario tendrá que pagar una fianza de entre 10 y 20 euros (10 en el caso de Cercanías y Rodalies y 20 en el caso de Media Distancia), que se le devolverá al finalizar el periodo de vigencia del abono siempre y cuando hayan realizado 16 viajes.

Por otro lado, Cercanías, Media distancia y Avant (en trenes de media distancia que circulan por vía de alta velocidad), y en este último caso no serán gratuitos, sino que tendrán un descuento del 50%.

Solo se pueden adquirir los abonos de forma presencial

El malestar se sigue notando en la estación, casi una semana después de poder adquirir estos abonos, entre los viajeros habituales. «Es el tercer día que vengo a la estación, porque la formalización del abono no se puede hacer por internet ni por la aplicación porque se supone que el sistema informático no está preparado. Y esta situación por supuesto que irrita», sentencia Álvaro, un joven trabador que vive en Cádiz pero trabaja en Jerez, por lo que esta medida le supondría un buen ahorro.

Nunca llueve a gusto de todos. Eso es indiscutible. Ana trabaja en San Fernando y vive en Cádiz, pero sale de trabajar a las 12 de la noche, por lo que directamente con Renfe no puede contar. «Si ponen este tipo de medidas para evitar el uso de vehículo privado pero no amplían los horarios, pues en mi caso, no puedo hacer más que seguir usando mi coche», asevera.

«He llamado a Renfe de Madrid y esto no está pasando allí. El problema no es nacional, es en Andalucía», asegura Silvia, otra de las usuarias que trata de conseguir este abono desde la aplicación del móvil.

Una medida que a priori supone ventajas por todas partes y que, por supuesto, es un beneficio de principio a fin. Pero a dos días de entrar en vigor, más que ahorrar energía, algún que otro cliente frecuente de Renfe la está perdiendo completamente.

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