Cádiz

Finaliza la restauración de la portada principal de la iglesia de San Antonio

Los trabajos de recuperación comenzaron a principios del mes de agosto

A falta de las puertas, la portada de San Antonio ya está restaurada

A. M.

Cádiz

La portada principal de la iglesia de San Antonio de Cádiz ya luce restaurada a falta únicamente de que se coloquen las puertas de caoba y bronce que también han sido recuperadas en este proceso con el que se ha rehabilitado el acceso a este céntrico templo gaditano. Será este martes cuando se instalen dichas puertas y se pueda ver ya el conjunto completo una vez que han finalizado los trabajos.

La propia parroquia de San Antonio fue la que puso en marcha una actuación muy necesaria ya que la portada del templo sufría desde hacía años los problemas más frecuentes de los edificios históricos en las ciudades debido a la contaminación atmosférica, los gases de los combustibles o las acciones de las aves, cuestión esta última que resultaba especialmente llamativa en este caso.

La portada barroca de la iglesia de San Antonio de Padua es de piedra arenisca, la que habitualmente se empleada en muchos edificios monumentales y como principal patología presentaba la «arenización» de la piedra, que, según los expertos es el desplazamiento de las sustancias cementantes de la roca, que se disgrega, quedando en forma de arena.

Tal y como se anunció en su día, y una vez realizado el diagnóstico previo los trabajos de restauración de esta magnífica portada se iniciaron con una revisión del exterior de los sillares y elementos decorativos y retirando las piezas en mal estado o con peligro de desprendimiento. Posteriormente comenzó la restauración propiamente, centrada especialmente en la limpieza generalizada de la suciedad, aplicación de herbicidas, reposición de grietas y llagas con morteros y reconstrucción de las zonas más afectadas.

Fue a principios de agosto cuando comenzó la ejecución de esta obra por la empresa Cantero Artesanos Alemnara SL por un importe de 80.982,63 euros y con la participación de los restauradores gaditanos Pilar Morillo y Álvaro Domínguez. Desde entonces, el acceso a San Antonio se realiza por la calle Zaragoza. Pero ahora ya por fin, en esta Cuaresma, el templo volverá a abrir las puertas de su recuperada fachada principal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación