parques y jardines

Dos empleados de jardines de Cádiz tendrán que cobrar un plus de toxicidad por limpiar los parques caninos

El Juzgado de lo Social de Cádiz da la razón a los demandantes, que alegaron en su denuncia que esta función no está contemplada en el convenio estatal de jardinería

Según la sentencia, tanto la anterior empresa concesionaria como la actual tendrán que abonar con efecto retroactivo a ambos empleados este plus por trabajos «tóxicos, penosos y peligrosos»

Almudena del Campo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Juzgado de lo Social número dos de Cádiz ha dado la razón a dos trabajadores de la plantilla de parques y jardines de la capital tras denunciar que se les está obligando a llevar a cabo las labores de limpieza de los parques caninos de la ciudad (que el equipo de Gobierno incluyó en los dos últimos pliegos) sin que esta función se contemple en el convenio estatal de jardinería .

Esta situación se denunció tanto ante la Inspección de Trabajo como en el juzgado ya que el pliego incluía esta tarea sin que forme parte de las funciones de estos trabajadores.

Al no poderse negar a realizar estas labores, los trabajadores tendrían que cobrar un plus por estos trabajos denominados tóxicos, penosos y peligrosos ya que en estos espacios hay restos de excrementos y líquidos que suelen atraer insectos y parásitos.

El representante del comité de empresa, José Luis Moreda, lamenta que en los pliegos «no aparezcan los acuerdos de empresa pero sin embargo sí que incluyan este tipo de trabajos que por convenio no nos corresponde realizar».

Añade Moreda que, además, «no hay evaluación de esos puestos de trabajo ni se han realizado los cursos de prevención de riesgos laborales, hecho que hemos denunciado».

Este plus de toxicidad supondría alrededor de 180-200 euros al mes y tendrá que abonarse con efecto retroactivo a ambos trabajadores por parte de las dos empresas adjudicatarias del servicio de parques y jardines de la ciudad.

Según consta en el fallo de la sentencia, tanto al trabajador fijo como al que le sustituye se le deberá abonar una indemnización por parte de Acciona (anterior concesionaria) y de Raga (empresa que presta el servicio desde marzo de 2022).

El juez reconoce así el derecho de ambos demandantes a percibir este plus de penosidad, toxicidad y peligrosidad mientras que éstos realicen las funciones de limpieza y mantenimiento de los parques caninos de la capital gaditana.

Limpieza en la zona de los patos del parque

El representante del comité de empresa asegura que, además de los parques caninos, también hay trabajadores que limpian la zona de los patos del parque Genovés. Explica que las labores de limpieza de este espacio siempre las llevaban a cabo trabajadores municipales «pero ya las hacen la plantilla de parques y jardines, pasando ese personal a otras delegaciones municipales desde que se externalizó el servicio por completo».

Por ello, el comité de empresa se está planteando presentar una denuncia similar puesto que estos trabajadores también están en contacto con elementos que podrían ser tóxicos.

Asimismo, José Luis Moreda declara que «estamos pensando hacer extensiva la denuncia ya que afecta a toda la plantilla». Explica que «en nuestro trabajo diario de conservación y mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad nos encontramos muy a menudo con excrementos de perros aunque sea en un lugar diferente a los parques caninos, por lo que todos estamos expuestos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación