política

«Hemos cambiado la política de sillón por la política de cercanía, de diálogo y de calle»

La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, ha hecho un balance muy positivo de los 100 primeros días llevando las riendas del Gobierno al frente del Palacio Provincial

El PSOE critica los 100 días del Gobierno de la Diputación «claramente sectario»

La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, arropada por su equipo francis jiménez

J.M.V.

CÁDIZ

«Dijimos hace 100 días que seríamos un equipo de Gobierno cercano, a pie de calle y presente en los municipio. Y hoy, después de 100 días, podemos decir que lo estamos cumpliendo». La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, ha hecho este martes un balance muy positivo de los 100 primeros días llevando las riendas del Palacio Provincial. «Hemos cambiado la política de sillón, la política de despacho, por la política de cercanía, de diálogo y de calle», ha destacado Almudena Martínez.

Que nadie intente comparar lo que ha hecho en los últimos tres meses con lo que se ha impulsado desde el Palacio Provincial con tentáculos que llegan a todos los rincones de la provincia de Cádiz. «En este tiempo he visitado 23 ayuntamientos para reunirme con sus respectivos alcaldes, escuchar las necesidades de cada municipio y hacer una radiografía de lo que son las prioridades de cada pueblo», ha adelantado la presidenta de Diputación. «Pero no sólo yo, sino que mi equipo también ha estado visitando obras, visitando proyectos y reuniéndose con representantes institucionales y de distintos colectivos», ha añadido queriendo destacar la labor de todas las personas de su Ejecutiva que este martes la han arropado en su comparecencia ante la prensa.

«En los próximos 100 días esperamos ya haber podido visitar el cien por cien de los municipios y, por tanto, ser el primer gobierno al frente de la Diputación en visitar a todos y cada uno de los alcaldes y alcaldesas de esta provincia», ha apuntado en la dirección de defender su gestión de calle y no de despachos.

«En estas rondas de visitas institucionales, muchos alcaldes, y no precisamente del Partido Popular, nos han dicho que nunca un presidente de la Diputación, en este caso una presidenta, había estado allí para sentarse y escucharles. Y nuestra intención que eso no vuelva a producirse», ha asegurado con orgullo. «Queremos ser un gobierno útil, queremos ser un gobierno presente en cada rincón de la provincia. Creo que se ha visto que no concibo la política encerrada en un despacho y vamos a seguir tomando el pulso de la realidad estando en contacto con ayuntamientos, con el tejido social, con los sectores económicos y, por supuesto, con los ciudadanos», ha asegurado la presidenta de Diputación.

Respuesta al socialista Ruiz Boix

Almudena Martínez, tras desgranar punto por punto todo lo realizado por su equipo de Gobierno en estos 100 días, y adelantar la hoja de ruta que se traen entre manos, no ha pasado por alto las críticas del PSOE, que ha calificado esos primeros 100 días de gestión de «sectarios».

El secretario general de la formación socialista de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ofrecía ayer lunes su particular balance de esos 100 días del nuevo Gobierno en la Diputación y lanzaba la siguiente crítica: «Es un gobierno prototipo Antonio Sanz que se caracteriza por el sectarismo en el reparto de fondos y que discrimina entre gaditanos de primera y gaditanos de segunda». «Se padece el desgobierno además de la arbitrariedad en la concesión de subvenciones en las que han dejado fuera a dos tercios de los municipios de la provincia de los 33 millones del montante global distribuido irregularmente», añadía Ruiz Boix.

Almudena Martínez ha respondido lo siguiente: «¿A nosotros nos ha tildado de sectarios? Al señor Ruiz Boix lo que le molesta precisamente es que no seamos eso, sectarios. Él está acostumbrado a una política en la que sólo se escuchaba a ciertos ayuntamientos, que sólo se licitaba a ciertos ayuntamientos, y si nos vamos al reparto que se hacía anteriormente podrán ver dónde está el sectarismo. Desde luego, en este Gobierno ese sectarismo no se da. Cualquiera que vea las reuniones que estamos manteniendo con los diferentes ayuntamientos de los distintos municipios, con todas las asociaciones, con todos los colectivos, los repartos que se hacen que van a consistorios de todos los colores políticos... no tiene sentido ninguno».

«Yo comprendo que el señor Ruiz Boix, este lunes ha dado su pataleta semanal, todos los lunes nos despierta con una. Debería de cambiar ya el tema y todavía no le he escuchado hacer una crítica particular de este gobierno, sino simplemente sigue con los mismo desde el principio», ha zanjado Almudena Martínez.

Compromiso con Valcárcel

Valcárcel, Valcárcel, Valcárcel. También se ha referido Almudena Martínez a la situación de un importante proyecto que hay sobre la mesa, tras años y años de dudas, en la capital gaditana: reconvertir el edificio en la Facultad de Educación. «Ha habido ya una reunión por parte de la Universidad de Cádiz y estamos pendientes de que nos convoquen a la mesa al resto participantes. Lo que puedo decir es que Diputación va a mantener su postura, va a mantener su palabra, y se va a dar la cesión del edificio y el 50% del equipamiento. Se habla de Ciencias de la Educación, pero ya a lo que se quiera destinar le corresponde a la Universidad de Cádiz. Estamos a la espera y confiamos en que se nos convoque pronto para solucionarlo», ha resumido Almudena Martínez.

Planes de apoyo al sector primario

La presidenta ha avanzado las líneas de un plan de compensación al sector primario de la provincia, que nace para apoyar a los agricultores, ganaderos y pescadores gaditanos en un momento en un momento especialmente delicado debido a factores como la sequía, el encarecimiento de los costes de producción o el encarecimiento de los precios.

Tras haber dado unos primeros pasos en firme, como la convocatoria de la Mesa de Trabajo del Sector Primario de la provincia, en la que la presidenta ha podido escuchar las necesidades y demandas de los profesionales, se ha diseñado este plan excepcional dotado con fondos propios de la Diputación y que está pensado para autónomos, microexplotaciones, pequeñas empresas, jóvenes y mujeres.

El plan cuenta con varias líneas: una primera denominada Línea Dipu Corriente, para contribuir a hacer frente a gastos como las cuotas por cotizaciones a los regímenes especiales de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia y de los trabajadores del mar; los costes de arrendamientos de bienes inmuebles donde se desarrolle la actividad económica; o los gastos de producción, alimentos, piensos o los propios de la práctica pesquera.

Una segunda línea será la denominada Dipu Inversión, para afrontar gastos derivados de la adquisición de maquinaria, herramientas, equipos, instalaciones e invernaderos.

La siguiente línea es Dipu Agrojoven, para gastos corrientes e inversiones que suscriban menores de 41 años que se incorporen a la actividad, potenciando el emprendimiento y fomentando el relevo generacional. Además de esto, se trabaja para dotar al plan de dos posibles líneas más, una dirigida a mujeres y otra para ayudar a las asociaciones con la tramitación administrativa de expedientes. Todo ello estará reflejado en los presupuestos de 2024.

Otros compromisos y actuaciones

Otro compromiso al que se ha referido la presidenta en su intervención es el de ser un "Gobierno social". Para ello, Almudena Martínez ha anunciado que se van a invertir 3,5 millones de euros de los próximos presupuestos para llevar a cabo una subida “histórica” del precio-hora del servicio de Ayuda a Domicilio.

Otra de las prioridades de la Diputación va a ser el fomento del empleo y del tejido económico de los pequeños municipios y la fijación de la población en el territorio. Para ello, una de las medidas que se va a aprobar es la puesta en marcha de un programa denominado 'Cádiz, Rural Nomads Paradise'. Se trata de una estrategia que aúna atracción de talento digital, formación, emprendimiento rural y turismo sostenible.

En esa misma línea estratégica de atraer talento, pero también con el afán de acompañar a quienes quieran dar el salto de emprender o ya lo han hecho, se va a desarrollar el programa para emprendedores 'Punto amigo', con el apoyo de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

Se ha referido al anuncio de un concurso de ideas para definir el desarrollo de Ifeca como Palacio de Congresos y Exposiciones moderno y sostenible, con las prestaciones y el aforo que requiere la provincia

Dentro del compromiso con los núcleos rurales se ha suscrito el PFEA 2023, que contempla 103 obras en 41 municipios, más de 12.000 contrataciones y 235.000 jornales.

Se ha colaborado en grandes eventos internacionales que han supuesto una gran promoción para la provincia y han tenido un importante retorno, como el South Series Festival, la Gran Regata o la Sail GP. Siguiendo en la línea de la promoción turística y de fomento del consumo, se ha puesto en marcha una nueva edición del programa 'Cádiz vale más', incluyendo a los mercados de abasto y priorizando a los municipios con menos de 40.000 habitantes; se ha alcanzado un acuerdo con el Cádiz Club de Fútbol para promocionar la provincia; y se ha escuchado a 200 agentes turísticos de la provincia en las Mesas Sectoriales para definir la estrategia del año que viene.

En materia de Igualdad se ha suscrito el Plan Corresponsables, al que se destinan 529.000 euros para formación y escuelas de verano. Además, se han firmado convenios nominativos con 35 entidades, se han concedido subvenciones a un centenar de proyectos, se han desarrollado programas de igualdad y prevención de la violencia de género y la Lgtbifobia.

Y, ha anunciado la presidenta, se va a trabajar "para que a partir de ahora el Plan de Igualdad de la Diputación sea transversal en su ejecución práctica y diaria", impregnando el esquema de trabajo y cada decisión de la Diputación.

Almudena Martínez ha subrayado durante su comparecencia que "la alianza institucional con la Junta de Andalucía nos permite optimizar recursos y dar solución a los problemas de municipios pequeños", en materia de carreteras, depuración del agua, pérdidas en la red o la puesta en valor del patrimonio cultural como recurso turístico y también "agilizar proyectos estancados".

El paso de 'Bernard' por las carreteras de la provincia

Hasta 13 carreteras de la Red Provincial de la Diputación registraron incidencias este pasado fin de semana a causa de la borrasca 'Bernard' y el temporal de lluvia, y sobre todo viento, que provocó alteraciones de tráfico, si bien todas ellas ya estaban abiertas a la circulación al mediodía de ayer. El personal de la Brigada de mantenimiento tuvo que emplearse a fondo, en especial por la caída de cuatro árboles y numerosas ramas a las vías, con mayor número de actuaciones en el entramado de carreteras del entorno de Jerez.

La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, se ha referido a la situación tras hacer balance de sus primeros 100 días de Gobierno: «Ha habido zonas de la provincia que han sido más dañadas que otras. Por parte del diputado Javier Bello se ha estado allí, se ha intervenido y se va recuperando toda la normalidad».

La incidencia más grave tuvo lugar en la CA-3107, en el término municipal de Jerez, en la que tuvo que realizarse un corte completo del tramo de carretera en el punto kilométrico 0,3, en torno a las 22:00 horas del domingo, por la caída de un árbol de grandes dimensiones en la calzada.

Durante la jornada de ayer las cuatro Brigadas de Mantenimiento de Carreteras de la Diputación estuvieron ejecutando labores de vigilancia e inspección que, según se ha anunciado, seguirán en las próximas horas hasta conseguir el repaso de toda la red de carreteras provinciales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación