Elecciones Municipales 2023

Elecciones Municipales Cádiz 28M: Una jornada electoral con la provincia en juego

Este domingo quedará dibujado un nuevo mapa político en la provincia gaditana con la duda de si el color que predominará será el rojo o el azul

Los 45 municipios de Cádiz eligen a sus próximos alcaldes en una batalla electoral en la que PP y PSOE se disputan la mayoría en la Diputación Provincial

En directo | Elecciones municipales de Cádiz 2023: los candidatos pasan por las urnas

Cádiz capital: los 11 candidatos a la Alcaldía en las elecciones municipales del 28 de Mayo

Álvaro Mogollo / Almudena del Campo

Cádiz

Tras una larga e intensa campaña electoral, por fin llegó el día. Este domingo, 28 de mayo, más de un millón de gaditanos están llamados a las urnas para ejercer su derecho a voto en unas elecciones municipales donde los principales partidos se la juegan. Por delante, un día en el que se dibujará un nuevo mapa electoral en la provincia de Cádiz aunque con la incógnita de si se teñirá de rojo o de azul y en algunas ciudades muy concretas, de otros colores. El panorama es muy incierto y el escenario está más abierto que nunca.

En el caso del PSOE y del PP, además de intentar conquistar el máximo número de alcaldías en la provincia, también pugnan por la Diputación, ahora en manos de los socialistas aunque con posibilidades de cambiar de signo según los resultados de este domingo.

El PP se afana por gobernar en las grandes ciudades (Cádiz, Jerez o Algeciras), por mantener sus actuales alcaldías y, a la vez, por intentar asentarse en feudos que siempre han sido de los socialistas, caso de la Sierra de Cádiz, por ejemplo. Empujados por el efecto Juanma Moreno, confían en mejorar los resultados para superar en votos a su principal adversario, el PSOE.

Los socialistas, por su parte, están convencidos de que mantendrán sus alcaldías (14 de ellas con mayorías absolutas) y el gobierno en la institución provincial y no creen que las últimas polémicas del Gobierno de la nación, como es el caso de la ley del 'solo sí es sí', los pactos de Pedro Sánchez con independentistas y con Bildu (que ha incluido en sus listas a exmiembros de la banda terrorista ETA) o la presunta compra de votos le vayan a afectar en los resultados de estos comicios locales.

Por otro lado, partidos como Andalucía x Sí o Adelante también confían en mantener sus resultados en municipios donde actualmente son mayoría. El primero de ellos cuenta con tres mayorías absolutas y el segundo con cuatro.

En el caso de Ciudadanos, sus candidaturas son muy puntuales en la provincia y la duda es si volverán a ser llave en algún municipio dados los malos resultados obtenidos en citas electorales anteriores en el resto del país. En cuanto a Vox, que en las pasadas elecciones no consiguieron entrar en ningún gobierno, sí que aspira a mejorar resultados y a ser claves para conformar alguna coalición.

Cádiz capital

En el caso de Cádiz capital hay máxima expectación e incertidumbre por los resultados que puedan arrojar las urnas este 28 de mayo, en el que la capital gaditana contará con un nuevo alcalde ya que todos los candidatos son nuevos. Tras la marcha de José María González Santos 'Kichi', David de la Cruz toma el relevo como cabeza de lista de Adelante Izquierda Gaditana.

Si en 2019 la formación consiguió 13 concejales, quedándose a un edil para la mayoría absoluta, en esta ocasión las perspectivas no son tan buenas y se prevé una importante caída de votos ante el descontento general de la ciudadanía por la gestión de los últimos ocho años, en los que no se ha materializado ningún gran proyecto en la capital. El apoyo del PSOE fue fundamental en las dos anteriores citas electorales pero en esta ocasión su candidato, Óscar Torres, tiene claro que va a mejorar los resultados, hecho que le permitiría entrar en el gobierno local en el caso de que hubiera un pacto postelectoral. Es más, podría ostentar la alcaldía si supera en concejales a Adelante.

Pero el PP pisa fuerte y el candidato, Bruno García, muy respaldado por los pesos pesados de su partido, aspira a recuperar la alcaldía gaditana estando muy cerca -según las encuestas- de la mayoría absoluta. Durante la campaña ha estado acompañado en varias ocasiones por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, un espejo en el que reflejarse de cara a obtener unos buenos resultados que le permitan gobernar en Cádiz los próximos cuatro años. También ha contado con el apoyo del presidente del PP a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo o de la secretaria general, Cuca Gamarra, entre otros.

Si no llega a la mayoría suficiente para gobernar en solitario, podría apoyarse en otros partidos que han irrumpido en la capital en estas elecciones, como es el caso de Cádiz, sí, liderado por el exconcursante de Gran Hermano y empresario gaditano Ismael Beiro; o por Vox, que esta vez sí que podría contar con al menos un concejal en el Ayuntamiento de Cádiz.

Jerez

Otra de las ciudades en las que el PSOE y el PP se disputan la alcaldía es Jerez, donde la actual alcaldesa, Mamen Sánchez, pretende mantener la alcaldía. No obstante, la vuelta al ruedo político local de la candidata del PP, María José García-Pelayo (que ya fue alcaldesa entre los años 2011 y 2015) puede cambiar el panorama también en esta localidad.

Desde el PP, al igual que con Cádiz, han apostado fuerte por la candidatura de Pelayo para arrebatar la alcaldía a los socialistas, hecho que les daría a los populares más opciones a la hora de gobernar la Diputación. Así, el desfile de dirigentes populares también ha sido notable en estas últimas semanas para apoyar a su candidata.

Su adversaria Mamen Sánchez también ha recibido el respaldo del PSOE a nivel nacional y regional con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y de Juan Espadas, además de otros ministros del Gobierno durante los últimos días.

San Fernando

En San Fernando el PSOE confía en una amplia victoria de la actual alcaldesa Patricia Cavada, que incluso aspira a lograr la mayoría absoluta como ha expresado la propia candidata durante la campaña electoral. Su gestión al frente del ayuntamiento isleño supone para los socialistas un aval suficiente que esperan tenga su reflejo en las urnas, en las que lograron 11 concejales en 2019 y que deberían ampliar en dos más para tener un gobierno en solitario.

Por el contrario, el Partido Popular tiene la intención de dar la batalla con la designación de una de las figuras destacadas del partido a nivel provincial como es la exsenadora María José de Alba, que toma el relevo del que fuera alcalde de la ciudad José Loaiza, ahora director del Instituto Andaluz de Administración Pública.

El Puerto

El Puerto es una de las principales ciudades en las que el PP espera tener una victoria clara que impulse al partido a intentar recuperar el gobierno de la Diputación Provincial. En los pasados comicios de 2019, la victoria de Germán Beardo fue muy ajustada, consiguiendo un concejal más que la lista socialista, que vuelve a estar encabezada por David de la Encina.

Los populares muestran los logros de la presente legislatura y confían en que la mayoría absoluta lograda por Juanma Moreno se refleje también en los resultados de las elecciones municipales.

El escenario ha sido bronco durante la última legislatura, con idas y venidas que tuvieron su momento más tenso en un Pleno celebrado en noviembre en el que el candidato del PSOE perdió los nervios y amenazó al concejal Javier Bello, episodio por el que De la Encina tuvo que pedir públicas disculpas.

Los sondeos indican que Vox, con dos concejales, podría incluso aumentar su representación en el ayuntamiento con la candidatura de Fito Carreto.

Chiclana

En Chiclana el escenario favorece a priori a los intereses del PSOE, ya que estiman que la figura del alcalde José María Román se ha fortalecido durante la última legislatura y prevén un buen resultado en las urnas.

Es cierto que en las anteriores elecciones perdió dos concejales, pasando de los 11 de 2015 a los nueve logrados en 2019, pero la gestión municipal durante un tiempo difícil como han sido el de la pandemia puede favorecer a aquellos candidatos que llegan a la cita electoral ostentando la alcaldía.

Sin embargo, en el seno del Partido Popular creen que Román está sufriendo un desgaste y podría producirse un vuelco en favor de la candidatura de Ascensión Hita. Además, la caída de Ciudadanos a nivel general podría hacer que perdiese sus tres concejales, que los populares entienden que pueden encontrar su sitio en el PP.

Puerto Real

En Puerto Real el escenario se plantea muy abierto dentro de la izquierda, tal y como sucedió en 2019. La alcaldesa Elena Amaya, que fue la segunda más votada tras Antonio Javier Romero de Adelante, espera que su labor al frente de la alcaldía puede suponerle alcanzar una mayoría. La rotura del pacto con Andalucía x Sí le ha dado mayor visibilidad antes de los comicios.

Izquierda Unida se presenta en una confluencia y lo hace separada de Podemos en un municipio en el que el PP no logró representación en las últimas elecciones y que espera lograr algún concejal en detrimento de Ciudadanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación