política

Ana Carrera: «Lo que nos pide la presidenta de la Diputación con la Ciudad de la Justicia es un acto de fe»

El PSOE solicita a Almudena Martínez que aplace el desistimiento en la vía judicial sobre el edificio de la Audiencia Provincial a tener un documento certero de la adjudicación de las obras por parte de la Junta

Ana Carrera, secretaria de Organización del PSOE de Cádiz la voz

J.M.V.

CÁDIZ

La Junta de Andalucía dice por activa y por pasiva que, según los plazos estimados, Cádiz contará en 2027 con una Ciudad de la Justicia. Este pasado lunes, sin ir más lejos, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, aseguraba que este año saldrá a licitación. Lo hizo tras una visita al Ayuntamiento de Jerez para avanzar en el proyecto de un complejo judicial en la ciudad jerezana...

Sus manifestaciones provocaron la rápida reacción de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz: PSOE y Adelante Izquierda Gaditana. «Menos palabras y más hechos», se vino a decir.

Este mismo viernes se ha vuelto a alzar la voz desde la formación socialista a nivel provincial. La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Ana Carrera, junto al portavoz municipal, Óscar Torres, han ofrecido una rueda de prensa en la sede del PSOE ubicada en la confluencia de la calle Ancha con la plaza de San Antonio de la capital gaditana.

Ana Carrera, junto a Óscar Torres, ha expresado su rechazo a las pretensiones de la Diputación provincial de desistir del litigio planteado contra la Junta por el arrendamiento del edificio de la Audiencia Provincial, sito en la Cuesta de las Calesas.

Carrea le ha pedido a la presidenta de la Diputación que espere a renunciar a la vía judicial cuando tenga un documento certero que acredite al menos la adjudicación de las obras de la futura Ciudad de la Justicia en Cádiz. Entienden los dos diputados provinciales que lo que la Diputación está pidiendo es «un acto de fe pues difícilmente Cádiz contará con una Ciudad de la Justicia en 2027 como alegan para justificar el desistimiento».

«Después de muchos intentos con el gobierno del PP de llegar a un acuerdo, de intentar tener una fecha clara de cuándo el proyecto va a ser una realidad, y que de nuevo ese edificio volviera a pasar a manos de Diputación, tras no obtener respuesta, la Diputación, por un acuerdo plenario, decidió acudir a la justicia», ha recordado Ana Carrera.

Ha añadido la portavoz del PSOE en la Diputación de Cádiz: «Se le reclama que den una fecha concreta de cuándo va a estar disponible la Ciudad de la Justicia y que abonen el arrendamiento. Cuál es nuestra sorpresa que nos encontramos que el actual gobierno provincial, sin justificación alguna, sin documento que acredite que ya hay una fecha certera al menos del comienzo de las obras de la futura Ciudad de la Justicia, pues pretender renunciar a lo que entiendo que quien preside la institución provincial está obligada a hacer: defender los intereses de una administración como la que preside. No pedimos fecha de entrega de llaves, pedimos al menos un documento que acredite fehacientemente el inicio de las obras».

«Creo que en este caso lo que nos pide la presidenta de Diputación es un acto de fe con el consejero de Justicia. Como entenderán, tras cinco años de gobierno del PP en la Junta, después de muchas promesas incumplidas, después de que el consejero cada vez que habla de este tema en Cádiz lo que hace es dar una patada hacia adelante y no concretar, y tras estos cinco años y promesas incumplidas, que Cádiz no tenga ni un ladrillo en ninguno de los grandes proyectos de ciudad que dependen de la Junta, pretendan que nos creamos que a finales de 2027 la Diputación va a tener la llave del edificio del edificio de la Cuesta de las Calesas para hacer uso de ello es una irresponsabilidad por su parte y no vamos a apoyar algo así».

«No tenemos interés en acudir a la vía judicial. se acudió porque no se obtuvo respuesta alguna del gobierno de Moreno Bonilla, pero tiramos un guante a la presidenta de la Diputación. Pedimos que esa renuncia que pretende que la Diputación haga con un acto de fe, lo haga cuando haya alguna certeza. No tenemos afán recaudatorio, lo importante es que la Ciudad de la Justicia se haga cuanto antes y que Cádiz no tenga que mendigarle al gobierno de Moreno Bonilla ninguno de los proyectos que esta ciudad merece y necesita desde hace mucho tiempo», ha dicho con voz alta y clara Ana Carrera.

«Reitero a la presidenta de Diputación que espere a renunciar a la vía judicial cuando tenga un documento certero que acredite al menos la adjudicación de las obras en la Ciudad de Justicia», ha concluido Ana Carrera resumiendo su intervención.

Óscar Torres: «Nieto falta al respeto a los gaditanos»

Óscar Torres, por su parte, ha mostrado toda su desconfianza hacia lo que pueda decir el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ya que «cada vez que se refiere a Cádiz es para faltarle al respeto a los gaditanos» y ha recordado que «hace unos meses decían que lo que pedíamos eran chorradas y hace tan solo 72 horas, literalmente ha manifestado que lo de Cádiz es lamentable».

«Nos sorprende que el equipo de Gobierno de la Diputación presente una propuesta cuando no hay garantía de que lo que pide en la propuesta se vaya a cumplir. No haya nada. No podemos apoyar eso. Creemos que no es el camino. Es lo que ha dicho Ana, nos piden un acto de fe y no paran de dar patadas hacia adelante», ha añadido.

Óscar Torres ha vuelto a lamentar que mientras que la Ciudad de la Justicia de Cádiz acumula años de retraso «parece que a la Junta de Andalucía no le importa lo más mínimo y ahora anuncia la construcción del nuevo Complejo Judicial de Jerez».

«El desprecio del PP y de la Junta de Andalucía hacia Cádiz es continuo», ha insistido Torres criticando la falta de presupuesto para la ciudad de la Justicia de Cádiz, «un ejemplo más que viene a sumarse a las mentiras sobre la construcción del nuevo hospital, la rehabilitación de Valcárcel o la recuperación de Náutica».

«Todo ello ante el silencio y la indolencia de Bruno García, que ni está ni se le espera», ha insistido Torres. «El alcalde de Cádiz vuelve a mostrar una actitud disciplinada como presidente provincial del PP, que no es capaz de levantar la voz para defender los intereses de los gaditanos porque para él su primera obligación es ser presidente provincial del PP, no regidor de Cádiz. Prefiere ser presidente provincial de Cádiz que alcalde de Cádiz, pero a día de hoy no está ni en una cosa ni en otra», ha manifestado.

«El consejero Nieto falta al respeto a los gaditanos y gaditanas. En referencia a la Ciudad de la Justicia dijo que lo que pedimos eran chorradas, que lo que pedimos es lamentable. Pedir que confiemos en el consejero de Justicia es mucho pedir. Se nos pide creer en plazos que no tienen forma alguna. 2027 es la fecha en la que aseguran que se procederá a la inauguración de la Ciudad de la Justicia y no hay argumentos sólidos para creer en esos plazos. Hay dejación de funciones, tropelía y humillación», ha añadido Óscar Torres.

«Encima desde el PP han activado una mini campaña para tratar de quitar credibilidad a estas denuncias públicas, las que hacemos tanto a nivel local como provincial. No vamos a permitir al PP de la capital y al PP de la provincia que siga continuamente en silencio, mirando hacia otro lado y sin parar los pies al consejero de Justicia», ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación