«Tendido cero», «La que se avecina» y «Sálvame», los programas que más quejas generan

Finalmente solo las protestas por contenidos en «La mañana» fueron aceptadas

Sálvame TELECINCO

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El programa «Tendido Cero» (6), la serie «La que se avecina» (7) y el espacio rosa «Sálvame» (3) han sido los tres espacios televisivos que más reclamaciones de los usuarios por contenidos inadecuados para menores generaron, según el informe de la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia de 2017 . Le siguen «Bob Esponja» (Clan) con dos y «La Mañana» de La 1 con otros dos. Solo en el caso de estas dos últimas el organismo advirtió inconvenientes para su emisión, por una calificación inadecuada de los contenidos.

En total, se tramitaron 71 reclamaciones -una bajada considerable frente a las reclamaciones tramitadas en 2015 (178) y 2016 (114) -, 55 sobre contenidos emitidos en los programas, tres en avances de programación y otras 13 relacionadas con anuncios. Estas últimas van directamente a otro organismo, la Asociación de la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol).

Por cadenas, de todas las quejas consultadas, La 2 (13,8%) encabeza el ránking por las críticas que suscita le emisión de programas o eventos taurinos. Le siguen Telecinco y FDF , con un 12,1 % respectivamente; La 1, con un 10,3 %; Clan y Antena 3 con un 8,6 %; Cuatro, las autonómicas, laSexta y Neox, con un 5,2 %; Disney Channel y Paramount Channel, con un 3,4 %, y Boing, Divinity, Energy y Nova, con un 1,7 %.

En el caso de las 13 quejas referidas a comunicaciones publicitarias que ha resuelto Autocontrol, tres de ellas tenían inconvenientes para la emisión y el anunciante u operador prometió el cese del anuncio o su rectificación.

El Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, puesto en marcha en 2005 por las principales operadores televisivos que emiten en abierto, está orientado a la protección de los menores ante contenidos potencialmente inadecuados para ellos, e incluye un sistema de calificación por edades de los programas, atendiendo al tratamiento de los contenidos en función de las diferentes áreas temáticas. Además de las cadenas firmantes, el Código cuenta con la participación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, así como de diferentes organizaciones sociales, que se integran junto con los operadores, en la Comisión Mixta de Seguimiento del Código.

Con motivo de la publicación del informe, organizaciones sociales participantes en la Comisión Mixta de Seguimiento del Código (CEAPA, iCmedia, Plataforma de Infancia y AUC) consideran que el actual Código de Autorregulación «responde a una situación del panorama televisivo que tiene que ver muy poco con la actual». Por eso, piden una «revisión profunda» de este modelo para incorporar a nuevos operadores que « cuentan con una creciente cuota de audiencia , especialmente entre los más jóvenes».

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