Los hogares españoles con televisión de pago superan ya el 80%

Netflix y Amazon Prime Video, la que más sube, llegan a más de la mitad de la población, mientras que HBO adelanta a Movistar+

Clasificación de plataformas, en la segunda ola del informe en 2021 Barlovento Comunicación

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Cuatro de cada cinco hogares españoles tienen acceso a alguna plataforma de televisión de pago. El porcentaje exacto es del 80,9%, tras una subida del 1,5% , según los datos del último Barómetro publicado por Barlovento Comunicación , un estudio que consta de 10.000 entrevistas distribuidas en cuatro olas a lo largo de 2021.

En la segunda ola, también crece, aunque de forma moderada, la media de plataformas por hogar, cifra que ya llega a 2,7, lo que muestra que el bajo precio de muchas de ellas y su amplia oferta hacen que compense contratar varias a la vez.

Al contrario que la televisión tradicional, aquí los hombres superan a las mujeres en consumo, aunque las diferencias son mínimas: un 81,1% frente al 80,7%, datos que se podrían revertir si se tiene en cuenta el margen de error de la encuesta (±1%).

Por edades , entre los menores de 35 años la penetración de la televisión de pago supera el 90%, aunque en la última ola se aprecia una bajada significativa, del 4%, en el grupo de edad de 8 a 24 años, que pese a todo mantiene un elevado 89,4%. De 25 a 34 años el índice se dispara hasta el 93,4%, cifra que va bajando casi de manera constante hasta llegar a los mayores de 70 años, con el 65,9%. Pese a todo, incluso este grupo gana adeptos en comparación con la primera ola del año.

Entre los servicios más contratados , sigue en primera posición Netflix, que encabeza la clasificación de OTTs con un 58,3% de alcance entre la población española. Sube el 0,1% respecto a la primera ola. Prime Video es la plataforma que más crece respecto y se acerca a la primera posición, con el 53,7% de hogares (+3,7). Sigue HBO, que mejora más de un punto y, con el 22,8%, supera a Movistar+, la única que baja entre las líderes, con el 21,7%.

El resto de operadores con más penetración en España son Disney+ (19,5%), Vodafone (8,7%), DAZN (7%), Orange TV (4,8%), Filmin (4%), Atresplayer (3,5%), Apple TV+ (3,1%), Rakuten (2,5%), Mitele Plus (1,6%), Euskaltel (1,3%), R (1,3%), Telecable (1%), Yoigo, (0,8%), FlixOlé (0,5%) y FuboTV (0,4%).

Series que marcan la diferencia

En Netflix, por otro lado, la serie de mayor éxito en el periodo analizado es 'El inocente' , protagonizada por Mario Casas , que ya han visto uno de cada cuatro usuarios. La que más suscripciones atrae, sin embargo, sigue siendo 'La casa de papel' . Sería interesante saber cuánta gente no la ha visto todavía.

En Amazon Prime Video, la película 'Padre no hay más que uno 2' es el 'hit' de esta segunda ola, si bien es la veterana serie 'The Office' la que tira del carro de las suscripciones.

En HBO, se mantiene en primera posición de visionados 'El cuento de la criada' , mientras que 'Juego de Tronos' es la que más clientes atrae. En Disney+, más joven, triunfa el estreno reciente de 'Loki' , mientras que 'The Mandalorian' se encarga del 'trabajo limpio'.

Ficha técnica

Para realizar su informe, Barlovento realiza una «captación muestral de rigurosa representatividad estadística por variables de sexo, edad y zona geográfica».

Trabajo de campo: junio 2021

Muestra: 2.305

Cuotas: sexo, edad y Comunidad Autónoma

Error: ± 2,1%

Nivel de confianza: 95%

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