Series y películas imprescindibles para este encierro, según un maestro de la comedia

Diego San José, guionista de «Ocho apellidos vascos» y «Vamos Juan», recomienda contenidos para superar la cuarta semana de cuarentena

«Mrs. Fletcher»HBO

Diego San José

En la serie de recomendaciones que acompaña a nuestros lectores desde hace tres semanas, con el fin de hacer más llevadera esta cuarentena recién prorrogada, hoy escribe el guionista Diego San José, que acaba de estrenar «Vamos Juan» , pero tiene un amplio catálogo de comedias recomendables, desde «Qué vida más triste» a la exitosa «Ocho apellidos vascos». Aquí va su selección de series y películas para estos días:

«Mrs. Fletcher»

Hay veces que una novela es lo que necesitaba un director para encontrar su cine. Para mí, la segunda película de Alexander Payne, «Election» (1999), es el punto de inflexión en una manera moderna de mezclar la comedia con la tristeza. Detrás de «Election» estaba Tom Perrotta, que convierte en miniserie una de sus novelas, «Mrs. Fletcher». Tengo una relación particular con esta serie. Se articula en torno a dos tramas y una de las dos no me interesa nada. Pero la otra me parece tan brillante que me compensa sobradamente el peaje, que le perdono cualquier error colateral. En HBO bajo demanda

«Súper empollonas»

Le pasa de vez en cuando a la comedia que se le cruza una película tan especial que, por lo que sea, no consigue la relevancia que se merece. Esto ocurre especialmente si además de ser comedia, se desarrolla en un instituto. Porque si la comedia es un género poco respetado, la comedia de instituto es directamente el primo tonto de tu amigo invisible. Mi película favorita del año pasado es, de hecho, mi película favorita de 2019. Aunque su título en castellano sólo anticipa cosas malas (aquí se estrenó como «Súper empollonas» y todavía nadie ha pagado por ello), el debut de Olivia Wilde es un cocktail preciso donde se mezclan los gags perfectos con la melancolía de los perdedores . Ahora que se estrena en Amazon Prime y es una oportunidad ideal de colocarla en su lugar. En Amazon Prime y Movistar bajo demanda

«Gente hablando»

«Paquita Salas» ya demostró que la comedia española puede disparar sus novedades más revulsivas desde plataformas poco habituales. Ahora Flooxer vuelve a hacerlo con «Gente hablando», de Álvaro Carmona, una colección de viñetas autoconclusivas que hacen del arte del diálogo un ejercicio brillante . Se agradece mucho cuando alguien decide ponérselo difícil a sí mismo porque sí, porque tenía ganas de amargarse la vida. En ese sentido, «El comienzo / El final» es de las machadas más complejas que recuerdo haber visto en mucho tiempo. Sólo por admirar esa acrobacia mortal plagada de tirabuzones imposibles, ya merece la pena darse un paseo fuera de las cadenas de pago más populares. En Atresplayer Premium, bajo demanda

«Eight Grade»

Acompañar «Booksmart» con «Eight Grade» es un ejercicio maravilloso para comprobar que el punto de vista es tan importante como el tema. A través de este hipotético programa doble podemos descubrir cómo usando los mismos ingredientes surge una receta totalmente distinta, cómo el tono puede hacer que dos comedias de instituto protagonizadas por chicas marginadas sean al mismo tiempo dos películas parecidas de dos planetas diferentes. Lo que en «Booksmart» puede hacerte reír, aquí te va a destrozar la vida. «Eight grade» es una comedia que puede funcionar como una bajada al único infierno documentado: la adolescencia. En Vodafone TV, bajo demanda

«The late night show with Stephen Colbert»

La noche electoral en la que Trump se proclamó presidente, Stephen Colbert tenía preparado un especial que acabó siendo histórico por accidente. Aquella noche lo tenían todo preparado para celebrar una victoria de Hillary Clinton, así que Stephen Colbert se quedó sin guión y no tuvo más remedio que improvisar algo tan verdadero que no podía haber sido escrito. Ahora, aprovechando esta cuarentena, podemos seguir a través de Youtube una lección diaria de televisión desde el salón de su casa. Su trabajo nos viene a recordar algo que olvidamos muchas veces: la televisión de entretenimiento puede atesorar tanto talento como la ficción. En Youtube, bajo demanda

«Breeders»

La filmografía del guionista Simon Blackwell funciona como recopilatorio de todos los trabajos de su vida y como lista de mis comedias británicas favoritas de los últimos quince años. Lo suyo es impresionante, si hubiera un Messi en comedia él sería Maradona, sería mejor. Es obsceno que el mismo guionista haya escrito «Four lions», «Veep», «The thick of it» o «In the loop». Ahora estrena «Breeders», otra comedia que insiste en la paternidad como foco del desastre. Y pese a lo trillado del punto de partida, el talento de Blackwell en los tres primeros episodios le permiten llegar el último y adelantar a todos los que llegaron antes. Su forma de dialogar y de construir el equívoco sin estrujarlo demasiado son algo que le pertenece. Nadie más lo sabe hacer. En HBO, bajo demanda

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación