Los dibujantes españoles detrás del éxito de Marvel

Javier Garrón y Natacha Bustos protagonizan un capítulo de «Marvel's 616», una serie documental sobre el impacto de la franquicia que Disney+ estrena este viernes

Dos de los dibujantes responsables del proyecto, junto a dos de sus ilustraciones ABC
Lucía M. Cabanelas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Suena Marvel y a cualquiera le vienen a la mente Spiderman o los X-Men, superhéroes que, gracias a los cómics, el cine y las series llevan la impronta estadounidense a todo el mundo. No hay más que ver al líder de Los Vengadores, Capitán América, que enarbola el escudo con su bandera contra Hydra, Cráneo Rojo y todos los villanos que se atrevan a probar su superfuerza. A quien seguro no conocen es a los héroes anónimos que, sin malla pero con lápices y rotuladores, dan forma, color y hasta vida a estos ídolos universales. Y dos de esos talentos desconocidos por el gran público son españoles.

Javier Garrón , que actualmente dibuja la serie de «Vengadores» con el legendario guionista Jason Aaron , y Natacha Bustos, que forma parte de «la próxima generación de artistas de élite en la industria», protagonizan un capítulo de «Marvel’s 616», una serie documental original que Disney+ estrena este viernes. Además de explorar el impacto histórico, cultural y social del Universo de Marvel Cómics, el episodio «Artesanos asombrosos» sigue el proceso creativo de estos dos artistas españoles y cómo sus vidas y su entorno han influido en su trabajo ilustrando a grandes personajes como Miles Morales o Moon Girl .

Criados leyendo «Mortadelo y Filemón» o soñando ser la Tormenta de los X-Men, estos dibujantes escaparon de una realidad que, en ocasiones, les marginaba, no les comprendían. «Éramos frikis por conocerlos y ahora todo esto es mainstream», destaca la artista ibicenca. Ambos son solo dos ejemplos del talento español en el que llevan años fijándose editoriales como Marvel. «Somos los últimos, al menos cuatro generaciones de artistas nacionales han trabajado antes que nosotros en el mercado americano. Dibujantes, coloristas, entintadores... guionistas es más complicado. Estamos exportando mogollón de talento desde hace muchos años, ahora se visibiliza y somos más conscientes de que hay una fuga, porque en España faltan recursos, no puedes vivir del cómic decentemente y te tienes que buscar la vida fuera», se queja. «Ojalá cambiaran las condiciones, me encantaría hacer cómic patrio» , reconoce Bustos, que ha puesto mucho de ella en el personaje de Moon Girl, una niña de 8 años afroamericana, ejemplo de la diversidad que siempre, y ahora más que nunca, ha sido marca de la casa de la editorial.

«Una industria en el exilio», coincide Garrón, que vuelca en el hombre araña de Miles Morales sus propios gestos, movimientos y hasta los pósters que decoran su cuarto. Su comportamiento, un ejemplo con el que conectan millones de personas, corre por cuenta ajena, pero le enorgullece de igual manera. «Estas historias hablan de las tensiones sociales. Temer al diferente en los X-Men, los problemas de alguien normal, con quien podemos empatizar, en Spiderman... Son situaciones con las que todos podemos identificarnos. Aunque tengan poderes muy vistosos, el sustrato que tienen a nivel humano es cien por cien empatizable. Que la gente haya descubierto esta riqueza es inspirador», asegura el dibujante gaditano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación