El 64% de los usuarios de plataformas disfrutan ya de dos o más

'La que se avecina' repite como la serie más vista en el primer trimestre de 2021, según el Barómetro de Geca

'La que se avecina' repite como serie más vista en plataformas en el primer trimestre de 2021 Mediaset

Play TV

El 64% de los usuarios ya tienen acceso a dos o más plataformas de 'streaming'. El público español, tradicionalmente reacio a pagar para ver la tele, ya no se conforma con una única vía para consumir series y películas, al margen de la televisión generalista. Las cadenas tradicionales, sin embargo, no permanecen de brazos cruzados y, en términos porcentuales, Atresplayer Premium y Mitele Plus , de Atresmedia y Mediaset, son las que más crecen.

Todos estos datos han sido hechos públicos por la consultora GECA y pertenecen a la octava oleada de su Barómetro OTT , un estudio que mide los consumos, hábitos y preferencias de los usuarios de las principales plataformas de vídeo bajo demanda que operan en España.

En el primer trimestre de 2021, prácticamente todas elevaron sus porcentajes respecto a la anterior oleada. Solo escapa a esta tendencia HBO , que pierde dos puntos y baja al 26,4% de penetración, con lo que prácticamente se deja alcanzar por Disney+ (25,6%). La compañía de Mickey ha sentido el impulso del estreno del canal Star, disponible desde el pasado 23 de febrero, con series y películas orientadas al público no infantil.

Netflix , por su parte, mantiene el liderazgo con el 71,2% de usuarios que declaran tener acceso a su plataforma, seguida de cerca por Amazon Prime Video (66,2%).

Destaca asimismo el ascenso de Movistar+ Lite , que añade tres puntos hasta situarse en el 8,2%. Según GECA, «independientemente de la confusión que puede existir por parte de los usuarios entre la app Movistar+ Lite y la Movistar+ en dispositivos, parece evidente que la cuota de Movistar+ Lite se ha visto elevada con la inclusión gratuita de la plataforma en diferentes tarifas telefónicas» desde el 15 de marzo.

También mejoran sus cifras Atresplayer Premium (6,9%), que incrementa su dato un 46,8% con relación a la oleada de julio de 2020, y Mitele Plus (4,8%), que crece un 29,7% en el mismo periodo y «parece sacar rédito de los 'realities' de Mediaset España y de la telenovela 'Love is in the air'».

Fuera del ámbito de las OTT, la versión tradicional de Movistar+ (IPTV+Satélite) mantiene su ininterrumpido descenso y se sitúa con un 28,2% de usuarios que declaran tener acceso en esta edición. Estas cifras, según los autores del estudio, «vuelven a dejar entrever la incidencia de los servicios de 'streaming sobre los operadores de televisión de pago tradicional».

Así, el 63,7% de los usuarios preguntados declaran tener acceso a dos o más plataformas, lo que supone un leve incremento de 1,4 puntos respecto a la oleada anterior, publicada en enero (62,3%). La combinación más frecuente suele ser el 'combo' Netflix + Amazon Prime Video, con un 13,6% del total de casos.

Netflix repite además como la plataforma que se considera preferente y es escogida por el 49%. Aunque sigue siendo poco relevante, destaca el ascenso en este capítulo de Disney+, la favorita para el 3,4%, lo que supone una mejora del 89%.

La ficción española, la más vista

A la hora de destacar las virtudes de cada plataforma, HBO vuelve a ser la que registra una mejor valoración por la calidad de sus contenidos (30,3%), aunque baja 3,2 puntos en este apartado y ahora es más apreciada por la variedad de su catálogo, algo que destacan el 32,6% de los encuestados.

Entre las series más vistas, los usuarios vuelven a situar en lo más alto de la clasificación a 'La que se avecina' , serie que corona el ranking de consumo por segunda oleada consecutiva con una audiencia del 30,5%. La segunda en el podio es otra vez 'Vikingos' (29,1%) y 'La casa de papel' (28,5%) se mantiene en tercera posición.

Dentro del top 20, entra con fuerza la serie francesa 'Lupin' (18,7%) y se cuela directamente en el puesto 11 del Barómetro OTT. De hecho, la ficción protagonizada por Omar Sy es la tercera más vista en Netflix en el primer trimestre del año, solo por detrás de 'La casa de papel' y de 'Gambito de dama' . También es llamativo el notable ascenso de 'Estoy vivo' (16,0%), que escala 50 posiciones respecto a la oleada anterior y que ahora se posiciona en puesto 15 gracias al estreno de su cuarta temporada en Amazon Prime Video.

Fuera del top 20, también suben otras series españolas como 'Caronte' (12,1%), que prácticamente triplica su audiencia bajo demanda después de su estreno en abierto, el pasado 15 de marzo en Cuatro. 'Hierro' (10,1%) incrementa asimismo su audiencia en un 63% y se sitúa como la serie más vista en Movistar+ gracias al estreno de su segunda temporada, el 19 de febrero.

Otras series que sobresalen son 'Los Bridgerton' (12,3%) y 'Sky Rojo' (10,6%) en Netflix; 'El Internado: Las Cumbres' (9,6%) en Amazon Prime Video y 'Bruja Escarlata y Visión' (7,7%) en Disney+. Esta última ocupa el segundo puesto entre las series más vistas en su plataforma, solo por detrás de 'The Mandalorian' .

En lo que respecta al entretenimiento, el reality 'Rupaul's Drag Race' (3,7%) registra su récord histórico en Netflix, puede que beneficiado por el próximo estreno de su adaptación nacional en Atresplayer Premium.

Aunque el Barómetro OTT no incluye cine, en esta oleada GECA ha querido conocer la repercusión en visionados de la película 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder' , estrenada el 18 de marzo. Un 19,5% de los usuarios afirma haber visto la nueva versión de este largometraje basado en el universo de DC, la mayoría en HBO.

El Barómetro de GECA, que lleva dos años en marcha, se realiza a partir de una encuesta a mil individuos , mayores de 18 años, con acceso a las principales plataformas de vídeo bajo demanda disponibles en nuestro país. Las cifras de penetración no hacen referencia, por tanto, al total de la población española, sino que tienen en cuenta a los usuarios de las plataformas. El trabajo de campo de la última se llevó a cabo entre el 5 y el 12 de abril.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación