‘Patria’ y ‘El olvido que seremos’ triunfan en los premios Platino

La serie basada en la novela de Aramburu y la película de Trueba se reparten los grandes galardones

Fernando Trueba, director de 'El olvido que seremos', la gran ganadora de la noche EFE
Bruno Pardo Porto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Volvían los premios Platino a la presencialidad, tras una ceremonia online forzada por la pandemia, y lo hacían en Madrid, en el Palacio de Congresos de Ifema, puesto a punto para una gala que aspira a ser, si no lo es ya, la gran fiesta del audiovisual iberoamericano (del cine y de las series, se entiende). La actriz colombiana Juana Acosta y el ídem mexicano Luis Gerardo Méndez ejercieron de maestros de ceremonia, y Diego Luna , con 41 años, fue distinguido con el Platino de Honor por su carrera, sin duda más ancha que larga, y bastante estelar. Alguien la resumió recordando que empezó en una telenovela y terminó (es un decir) en Star Wars.

Las dos triunfadoras de la noche fueron dos historias sobre la memoria y la sangre y la violencia, sobre los muertos que llevamos a las espaldas. Sobre el terrorismo, vaya. La primera, ‘ El olvido que seremos ’, de Fernando Trueba , adaptación del libro homónimo y autobiográfico del colombiano Héctor Abad Faciolince, es el retrato de un padre luminoso (interpretado por Javier Cámara , mejor actor con su trabajado acento y su bonhomía como de Gregory Peck en ‘Matar a un ruiseñor’) que dejó una huella imborrable en sus hijos, y que terminó tiroteado a bocajarro en el convulso Medellín de 1987 por su faceta política y su insistente defensa de los derechos humanos y la libertad. La cinta contaba con once nominaciones, y se llevó los mejores galardones posibles: mejor película iberoamericana, mejor dirección, mejor interpretación masculina, mejor dirección de arte y mejor guion (este lo firmaba David Trueba, hermano del director). Un montón de mejores, en síntesis.

La otra ganadora de la velada fue la adaptación televisiva de ‘ Patria ’, la novela de Fernando Aramburu sobre el terrorismo etarra, que a estas alturas necesita pocas presentaciones. La serie, que firma y filma Aitor Gabilondo , empieza como termina ‘El olvido que seremos’: con una escena de disparos a traición en medio de la calle y un llanto inconsolable, que aún se escucha en el presente. Las interpretaciones femeninas de ‘Patria’ fueron celebradas por el jurado: Loreto Mauleón, mejor actriz de reparto en miniserie; Elena Irureta, mejor actriz en miniserie. Gabilondo fue encumbrado como mejor creador (sic) de miniserie y ‘Patria’ como reina de las series.

Los mejores actores en pequeña pantalla, por cierto, fueron Andrés Parra (principal) y Christian Tappan (reparto), por sus interpretaciones en ‘ El robo del siglo ’, que va, claro, de un atraco, como ‘La casa de papel’, que se quedó en blanco.

Había un título, ‘ La llorona ’, otro más que removía el pasado oscuro, esta vez de Guatemala, que se presentó con once nominaciones y se fue a casa con los premios ‘técnicos’: mejor dirección de fotografía, sonido y montaje. El de mejor ópera prima fue para ‘ Las niñas ’, la delicada mirada de Pilar Palomero a los años noventa en España, una narración sin sangre pero con lágrimas, y con un cierre redondo.

Ahora que se empieza a recuperar la vieja normalidad, los premios Platino miran al pasado, aunque sea doloroso. Porque algo se aprende, o eso dice la teoría.

Hubo mucho más, por supuesto. La entrañable ‘ El agente topo ’, el relato de una infiltración en una residencia de jubilados, se llevó la distinción a mejor documental y, además, el premio Platino al cine y educación en valores. Para Candela Peña fue el de mejor actriz por su papel en ‘ La boda de rosa ’, de Icíar Bollaín, y para Nathalie Poza el de reparto por esa misma película.

Como la gala duró mucho (casi tres horas sin contar los preliminares), hubo tiempo para todo tipo de performances: de Ara Malikian a Sara Baras, de Leo Harlem y Santiago Segura a Natalia Oreiro y Carlos Baute. De Becky G a Juan Magán. Qué grande es la comunidad iberoamericana. Y qué largas son las galas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación