«Mank», el turbulento viaje de David Fincher hasta desenterrar a su «Rosebud»

Gary Oldman protagoniza la cinta que Netflix estrenó este viernes sobre el proceso de creación de «Ciudadano Kane»

Gary Oldman en «Mank» Netflix

María Estévez

«Ciudadano Kane» es una de las cinco mejores películas de la historia del cine. Nadie lo discute. Y con esa idea, David Fincher desarrolla una obsesión alimentada en el seno de su familia y que él ha convertido en filme titulándola «Mank» . El uso y abuso del engaño en las películas se convierte en el motor de este «Mank» que ya está en cines y en Netflix . Dirigida a partir del guión de su difunto padre Jack Fincher , la cinta está protagonizada por Gary Oldman como el guionista de «Ciudadano Kane» Herman J. Mankiewicz, Ferdinand Kingsley como el productor Irving Thalberg, Charles Dance como William Randolph Hearst - el hombre inspiración de Kane - y Amanda Seyfried como la actriz Marion Davies. El costoso desarrollo de un guión se convierte en objeto de estudio de la cámara de un Fincher que, a su vez, homenajea a su progenitor, quien estuvo 10 años escribiendo el manuscrito de «Mank» . Jack Fincher murió en el 2003 y su hijo tuvo que esperar casi 20 años para conseguir convertir en realidad el sueño del padre.

La historia comienza con un Mank alcohólico y con la presión por terminar el guión de Kane mientras se recupera de un accidente automovilístico en North Verde Ranch, a las afueras de Los Ángeles. La película, filmada en blanco y negro, alterna entre un Mank sumido en la bebida y el éxito que le acosa en la década de los 30. Un Orson Welles (Tom Burke), de 24 años, al que se le dio carta blanca para dirigir su primera película en Hollywood y que contrata a Mank en plena recuperación para escribir el guión de «Ciudadano Kane». «El desafío de esta historia es terminar el guión, el gran enigma que se plantea es si el escritor será capaz de terminar el manuscrito para el que ha sido contratado o será otro quien lo acabe por él sin poner su nombre», admitió Fincher cuando le entrevistamos en el Festival de Santa Bárbara. En «Mank», Fincher establece la rígida estructura corrupta del sistema de los estudios de Hollywood en ese momento, así como el Xanadú de Hearst con su zoológico incluido. «Consideré que el formato en blanco y negro era el apropiado para una narración sobre los años 30. Además, mantenemos el estilo de diálogo típico de aquellos tiempos», apunta el realizador.

Gary Oldman en «Mank»

Encabezado por Oldman y Seyfried , el elenco es estelar, mientras la doble trama de Fincher imagina a Hearst como un Rupert Murdoch actual, quien en Estados Unidos sigue manteniendo su poder conduciendo la cadena Fox al ritmo de la batuta de Donald Trump . En « Mank », como en la vida real, los jugadores entienden su poder; Hearst al volante y el brillante Mank como el encantador de serpientes atrapado dentro de su propio personaje. Interpretar a Mank fue una desviación dentro del gusto habitual de Oldman por transformarse. Si Winston Churchill le valió un Oscar en el 2018 sumergido tras varias prótesis de maquillaje, para Mankiewicz, con calibre de segundo Oscar, tenía poco donde esconderse. «Esto puede parecer difícil de creer, porque lo he dicho mucho, pero este ha sido el papel más difícil de mi carrera», explica Oldman. Si la película no encapsula por completo la turbulenta vida de Mankiewicz , Oldman espera haber conseguido una imagen acertada del escritor. «Queríamos mostrar su mente autodestructiva empapada en alcohol mientras mostrábamos su vulnerabilidad. Fue muy difícil, Fincher es un director muy exigente», confiesa Oldman.

Historia de una obsesión bajo tutela de Netflix

Ficha completa

Mank

Mank

David Fincher , el director tras películas como «Perdida» , «La red social» , «El club de la lucha» y «Zodiac» , firmó hace 2 años un acuerdo de exclusividad con Netflix, plataforma con quienes mantiene una larga historia, desde que fuera productor ejecutivo y dirigiera para ellos los dos primeros episodios de «House of Cards», hasta producir «Mindhunter» y la serie de antología . Una asociación fructífera que puede llevarles este año directos a los Oscars. «Dependiendo de la recepción de "Mank", podré seguir trabajando con Netflix haciendo otras películas en blanco y negro. Si este proyecto no funciona no creo que me dejen rodar muchas más», bromeó el realizador.

Sin embargo, este autor admirado y consentido por la audiencia reconoce no sentirse un «influencer». «No sé ni lo que eso significa». Pero Fincher entiende que, igual que Thalberg, el productor de «Ciudadano Kane» : «una elección justa es una contradicción de términos»-. En 1934, Thalberg produjo una serie de anuncios falsos que se mostraban antes de sus películas, donde banqueros y abuelas proclamaban su apoyo al gobernador republicano de California, mientras que los actores que interpretaban a extranjeros, decían con acento sospechoso que votarían por el activista socialista Upton Sinclair . «El pasado se puede parecer al presente» reconoce Fincher evitando la política y sin dar muchas pistas de la trama, lo que sí reconoce son sus ganas de pisar el acelerador. «No sé por qué me cuesta tanto rodar. Yo quiero ser un realizador con una trayectoria sólida como director. Me parece muy raro llevar 40 años en Hollywood y tener solo 10 películas. Creo que debería darme más prisa». Fincher también explicó porque Netflix es su futuro inmediato. «Me dan libertad creativa y quiero probar cosas diferentes que en otro estudio no se me permite».

Fotograma de «Mank»
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación