Hollywood abre su ambicioso museo, «el Partenón del cine»

Pedro Almodóvar inaugurará las exposiciones temporales con una instalación que repasará su carrera

J White

María Estévez

El Museo de la Academia de Cinematografía abre al público en Los Ángeles el próximo 30 de septiembre con una colección de 8.000 artículos de películas icónicas que incluyen las zapatillas rojo rubí de Dorothy de 'El mago de Oz', el tocado de H.R. Giger en 'Alien' o la máquina de escribir en la que Alfred Hitchcock escribió 'Psicosis'. Tom Hanks, uno de los directores ejecutivos del museo y coordinador de los esfuerzos para la recaudación de fondos junto con Annette Bening y Bob Iger, dijo en la presentacióna los medios que su galería favorita estaba llena de linternas antiguas, artilugios mágicos de hace cientos de años, cuando se proyectaban imágenes a la luz de las velas. «Puede que no sea tan glamuroso como ver a R2-D2, el protagonista de Star Wars, pero las linternas ilustran el poder de la narración. Esas imágenes a la luz de las velas hicieron que la gente quisiera entrar en una habitación oscura para ser transportada a otro lugar. Eso es lo que hacen las películas », explicó el actor. Otras ciudades tienen museos de cine, pero «este museo tiene que ser el Partenón de esos lugares» apuntó el actor.

Después de casi una década de planificación, el Museo de la Academia de Cine está listo para su primer acto frente al público. Con un presupuesto de 482 millones de dólares , este majestuoso edificio está diseñado por Renzo Piano, quien, para su consternación, ha visto cómo el teatro esférico financiado por David Geffen recibía el apodo de Estrella de la muerte por los angelinos. El arquitecto, ganador del Pritzker, suplicó a los periodistas que no lo llamaran de ese modo. El museo ha estado en construcción durante los últimos seis años y ese poco halagador apodo lo adquirió cuando diseñó una esfera de vidrio de casi cuarenta metros de alto que ahora constituye la mitad de la institución. Piano dijo preferir cualquier otro de los nombres con los que han bautizado a su creación: Burbuja de jabón, Nave espacial o Embarcación voladora .

Historias en sus galerías

Escondidas en las galerías del Museo de la Academia hay muchas estaciones de respiro: pequeñas zonas de descanso integradas donde puedes sentarte y dejar que tus ojos y tu mente divaguen por las historias del cine. Hay mucho que ver, desde grabados en madera antiguos, las mencionadas linternas mágicas y otras innovaciones legendarias, así como pinturas y miniaturas de una era anterior al mundo predigital. Hay trajes de Black Panther y droides de Star Wars, hojas sueltas de Bruce Lee , páginas descoloridas del guión de Robert Towne de 'Chinatown' y el vestido de May Queen cuidadosamente conservado que Andrea Flesch diseñó para 'Midsommar'. Hay una sala entera dedicada a la creación y el legado de 'El mago de Oz', otra a la superproducción de Hollywood, mientras en Inventing Worlds & Characters se presentan modelos y disfraces asociados con algunos de los artistas favoritos de Hollywood: George Lucas, Tim Burton, Walt Disney o Stanley Kubrick.

La sala de Almodóvar

Destacan también las dos exhibiciones temporales dedicadas a Hayao Miyazaki y Pedro Almodóvar , un director japonés y otro español, «una declaración de intenciones del alcance internacional del cine», admitió Hanks. Los dos cineastas reciben un homenaje a sus estilos visuales claramente sorprendentes que los convierten en candidatos naturales para este tipo de presentación. Destacan los deslumbrantes azules y rojos de la exhibición de Almodóvar, construida alrededor de una disposición simple pero inmersiva de clips de las películas del maestro manchego, sin duda una de las galerías más importantes del museo. También ayuda que tanto Miyazaki como Almodóvar se encuentren entre un puñado selecto de autores adorados por la crítica norteamericana y reconocidos mundialmente, cuya inclusión sirve para reforzar el creciente perfil internacional de la Academia.

En la galería de Historia de los Premios de la Academia, la cronología escrita comienza con la primera entrega de premios en 1929 y termina en 2021, cuando Chloé Zhao se convirtió en la primera mujer asiática y la segunda mujer en ganar el premio a la mejor directora.

La noción de un museo dedicado al cine surgió por primera vez durante una reunión de la junta de la Academia en 1929, dos años después de la fundación de la organización. Casi un siglo después, los planes arquitectónicos concretos se materializaron en 2012 y el proyecto se inició en 2015. A partir de ahí, más allá de los retrasos habituales en la construcción y el aumento del presupuesto, el museo enfrentó un gran revés con la repentina salida del director Kerry Brougher en agosto de 2019.

La batcueva

Ningún museo nuevo estaría completo sin experiencias inmersivas, y el Museo de la Academia ofrece dos opciones de realidad aumentada: un parque montañoso de hierba falsa para mirar hacia un cielo animado y otras llamada Experiencia de los Oscar. El visitante se convierte en la estrella sobre un escenario, donde recibe una ovación en pie de una audiencia digital mientras sostiene un Premio de la Academia real. Esas imágenes son, mediante pago previo, enviadas por correo electrónico para deleite de los invitados. La intención de este museo quiere reflejar el paradigma contemporáneo que afrontan las instituciones culturales: por un lado, honrando una historia compleja y por otro, aceptando la inmersión digital.

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