'Héroes de barrio', la comedia familiar que reivindica el fútbol femenino

Antonio Pagudo y Luna Fulgencio protagonizan la nueva película de Ángeles Reiné

Antonio Pagudo y Luna Fulgencio en 'Héroes de barrio'

Javier Navío

Ángeles Reiné , directora gaditana curtida en el mundo de la publicidad, debutó en el cine hace tres años con 'Salir del ropero' , la película que supuso la despedida de Rosa María Sardà y también una de las últimas ocasiones en las que vimos en la pantalla grande a Verónica Forqué . En 'Héroes de barrio' (estreno el 29 de julio) , Reiné sigue cultivando lo que ella misma denomina «comedia blanca» con una película familiar en la que un padre ( Antonio Pagudo ) hará todo posible por conseguir que su hija que sueña con ser futbolista ( Luna Fulgencio ) conozca a su ídolo: Joaquín . El jugador del Betis forma parte de un reparto que también incluye a Antonio Dechent , Á lex O'Dogherty , Lisi Linder o Jesús Olmedo . ABC pudo hablar con Ángeles Reiné acerca de esta película que reivindica el fútbol femenino en un momento que no podría ser más pertinente.

- Vas a estrenar esta película mientras se está disputando la Eurocopa femenina más seguida de la historia de nuestro país...

- Hemos tenido mucha suerte porque esta idea surgió mucho antes del Balón de Oro de Alexia Putellas . Me emocionó mucho cuando pasó eso porque, cuando nos dieron las imágenes de archivo que hemos usado en la película, tuvimos que añadir público en posproducción porque había muy pocos espectadores. Si nos hubieran dado las imágenes ahora, no habría hecho falta que pusiéramos público porque ahora los estadios se llenan para ver a las mujeres.

- ¿Cuáles son los mayores desafíos de hacer una comedia familiar como 'Héroes de barrio'?

- Esta es una película de entretenimiento. Es un producto que lo que hace es llegar a mucha gente para entretener y que pases un buen rato en la sala de cine. Pero siempre meto valores e ideas porque creo que son importantes y espero que de alguna manera se queden en el subconsciente de los niños. En esta película era importante tener el tono bien cogido para que los padres no se aburran porque no deja de ser una historia blanca y 'buenista'. Por eso he intentado darle realismo a las actuaciones y también un empaque visual, que es muy característico mío. Se pueden hacer películas entretenidas y divertidas pero que también sean visualmente atractivas. Si el cine francés lo hace, ¿por qué no lo vamos a hacer nosotros?

- Pese a su juventud, Luna Fulgencio es una de las actrices más solicitadas del cine español . ¿Cómo es trabajar con esta niña prodigio?

- Luna es una actriz impresionante. Es una niña adorable, y creo que gran parte de la culpa de eso la tiene su maravillosa familia. La mantienen en el suelo y la dejan ser niña. Están creando una persona sin ego y es fundamental que un actor no tenga ego porque así es mucho más fácil trabajar con él. Luna escucha todo el tiempo y está muy atenta a todo. Aquí tiene que hacer de andaluza y se daba cuenta perfectamente de cuando cometía algún error con el acento y me pedía repetir las tomas. Además, es extraordinaria cambiando de registro y aquí tiene un momento dramático que no había protagonizado en ninguna otra película.

- Tu primera película, 'Salir del ropero', fue la última vez que pudimos ver a la Forqué y a la Sardà en papeles protagonistas. ¿Qué recuerdos tienes de esa experiencia?

- Tengo un recuerdo fantástico porque fue un honor haber tenido la suerte de que ellas dos estuvieran libres. Es verdad que es una pena que no haya muchos papeles para mujeres de su edad pero, gracias a eso, probablemente aceptaron hacer mi película. Las dos habían trabajado con Luis García Berlanga y entendieron perfectamente lo que estaba intentando hacer en los planos secuencia, a diferencia de otros actores que no confiaban nada en mí. Lo de Rosa fue muy triste pero todos sabíamos que estaba muy enferma y que se iría pronto. Lo de Verónica fue un mazazo porque habíamos creado un vínculo increíble y ella se deshizo en la promoción de la película. Me consta por amigos directores y actores que iba por ahí hablando muy bien de mí. La tenía muchísimo cariño, era un ángel. Escribí un artículo sobre ella para CIMA y el título era ese: «El ángel que me acompañó en mi película se ha ido».

- Las dos películas que has dirigido hasta la fecha han sido comedias. ¿Es el género en el que te sientes más cómoda?

- Se podría decir que soy una directora de comedia de forma coyuntural. Creo que me adapto mucho a lo que tengo que contar. Cuando hacía publicidad, me pasaba igual. Entonces se me catalogaba como directora de actores. Cuando me llamaron para hacer 'Salir del ropero' , me adapté a lo que era: una comedia blanca. Por ahora, las historias que estoy contando no son tan personales aunque 'Salir del ropero' tenía algunas cosas de mi vida personal. Poco a poco, me voy acercando más al cine que quiero hacer, un cine más social.

- Así que tu próximo proyecto será más personal...

- Si todo va bien, este año voy a rodar una película sobre inmigrantes menores de edad sin papeles en Cádiz, mi tierra. La va a producir Iñaki Gómez con su productora Bixagu . También será una comedia positiva, porque yo soy así. Creo que el drama siempre se puede llevar al otro extremo. No lo puedo evitar.

'Héroes de barrio' llega a los cines el 29 de julio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación