Críticas a John Wayne por una entrevista de 1971

El actor defendía el supremacismo blanco «hasta que los negros estuvieran lo suficientemente educados»

John Wayne, en una imagen de archivo ABC

Play Cine

John Wayne , como James Gunn o Kevin Hart, ha sido víctima de sus propias palabras. Una de sus entrevistas, concedida a la revista «Playboy» en 1971, ha sido rescatada y exhibida en un nuevo juicio somero a través de Twitter. Esta publicación, en apenas 48 horas, se ha hecho viral por recoger algunos de los comentarios más controvertidos del ya fallecido actor.

En la entrevista, John Wayne opina sin tapujos sobre la orientación sexual o la igualdad racial, declaraciones que en la actualidad le costarían la carrera a cualquiera que se atreviera a pronunciarlas. El actor tilda de pervertida a la película «Cowboy de medianoche» porque el personaje de Jon Voight recibe sexo oral de otro hombre. Además, defiende el supremacismo blanco: «Creeré en él porque es lo responsable hasta que los negros estén educados», dijo Wayne en un extracto de la entrevista concedida a Playboy.

«Con algunos negros hay algo de resentimiento en su disentir, y posiblemente de forma justificada, pero no creo que podamos así de repente doblegarnos y darle todo a los líderes de los negros», añadió. Wayne también tuvo palabras para los nativos americanos . «No creo que hayamos hecho mal al alejarles de este gran país. Nuestro llamado robo de su país fue solo una cuestión de supervivencia. Había mucha gene buena que necesitaba una nueva tierra y los nativos fueron egoístas al intentar quedársela para ellos mismos».

A Wayne también le preguntaron en la comentada entrevista si Hollywood estaba haciendo lo suficiente para tener diversidad. «He dirigido dos películas y le di a los negros su posición correcta», dijo. «Tenía un esclavo negro en la película 'El Álamo', y tenía varios negros en 'Los Boinas Verdes'. Creo que los estudios de Hollywood están llevando su tokenismo un poco demasiado lejos».

A raíz de esta publicación, John Wayne se convirtió en trending topic 40 años después de su muerte (en 1979). La gran mayoría de los comentarios tachaban al actor de racista y otros tantos amenazaban con quemar su filmografía. Solo unos pocos, entre los que se encontraba el influencer de política Eugene Gu, intentaron calmar la situación: «John Wayne murió en 1979. El hecho de que algunas personas estén ofendidas ahora por algo que dijo en una entrevista de Playboy en 1971 es el culmen de la cultura de los ofendidos. No solo es ridículo, sino que además abarata los enormes eventos que verdaderamente merecen nuestra atención y nuestro enfado».