Año Berlanga

Un año de cine para celebrar el centenario del genio infinito de Luis García Berlanga

El Ministerio de Cultura, el ICAA y la Filmoteca Española presentan los actos que se extenderán hasta 2022 para homenajear los cien años del nacimiento del creador de 'El verdugo' o 'Bienvenido, Mister Marshall'

Fernando Muñoz

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Berlanguiano , ya ungido como adjetivo por la RAE, no es todo lo que hacía Luis García Berlanga ; también lo que vivía. Lo surrealista que mostraba en pantalla le perseguía también en su día a día, como cuando en Cannes, allá por 1953, los publicistas de '¡Bienvenido, Mister Marshall!' decidieron repartir billetes de un dólar con la cara de José Isbert y Lolita Sevilla en lugar de la de George Washington y acabaron todos en comisaría con un sumario abierto por falsificar moneda americana. Ese 'berlanguiano' momento que el director valenciano contaba con frecuencia, según sus biógrafos, se ha recordado este lunes en la presentación del Año Berlanga, los actos con los que el Ministerio de Cultura celebrará el centenario de una de las figuras capitales del cine español.

La Filmoteca Española será la encargada de llevar el peso de las principales iniciativas, como la restauración en 4K de 'Esa pareja feliz', la primera película profesional de Berlanga que dirigió junto con Juan Antonio Bardem, o la adquisición de un boceto original de uno de los decorados de ‘El Verdugo’. Además, cuatro directores actuales (Nuria Giménez, Fernando Franco, Elías León Siminiani y Carolina Astudillo) firmarán sus 'revisitaciones' de 'Paseo por una guerra antigua' (1948) a partir de los 15 minutos de materiales de desecho que, paradojas berlanguinas de la vida, son las que se conservan.

También se anuncio el ciclo ‘Berlanga frente al mundo’, la reapertura de la sala Luis G. Berlanga, la proyección del programa ‘Pink Films’ que Berlanga programó en el año 1978 y que se recupera con motivo del Orgullo 2021, así como la edición del libro colectivo ‘ Furia Española. Vida, obra, opiniones y milagros de Luis García Berlanga (1921-2010) cineasta ’.

En este punto cabe otra escena 'berlanguiana'. La UCD de Adolfo Suárez propuso al cineasta presidir la Filmoteca Española. Era 1978 y el valenciano no se fiaba de que los aires renovadores de Suárez hubieran entrado en la institución. Para comprobar que los que permanecían en la Filmoteca ya no eran férreos defensores del antiguo régimen , antes de asumir el cargo preparó un ciclo de 'cine pornográfico' para ver si lo aceptaban . Para su sorpresa, así fue. Tanto que estuvo en el cargo hasta 1982. «Visto con la perspectiva de cuatro décadas, más que películas porno eran casi cine LGTBI», auntó Josetxo Cerdán, actual presidente de Filmoteca. «Este años vamos a recuperar ese ciclo, porque es la única experiencia que se tiene del Berlanga programador».

Por su parte, la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, anunció la inauguración el próximo jueves 4 de marzo de la exposición ‘¡Viva Berlanga! Una historia de cine’, y en el ámbito internacional destaca el proyecto ‘Berlanga hoy! /Berlanga Today!’ donde se reúnen una selección de las películas más representativas del cineasta para itinerar internacionalmente

Todos actividades vendrán bajo el paraguas del ‘Plan Berlanga’, que se ha catalogado como 'acontecimiento de excepcional interés público', lo que permite, con un programa especial de beneficios fiscales y mecenazgo, favorecer la participación privada.

Si viviera Azcona , el guionista con el que mejor tándem hizo Berlanga, quizá soltaría alguna ironía del dinero que se busca para el centenario con el de aquellos dólares con la cara Pepe Isbert y Lola Sevilla. Y como en un juego cinematográfico, volvería al pasado. A aquella comisaría de Cannes de 1953 de la que Isbert, Sevilla y Berlanga saldrían con el susto en el e cuerpo tras la denuncia. Aunque lo grave y berlanguiano de aquel Festival, sin embargo, fue que los privaron de ganar la Palma de oro por una de esas bromas del destino: El actor Edward G. Robinson, que estaba en el jurado, boicoteó la película por la escena en la que la bandera americana se hunde en el río. El pobre Robinson, perseguido por el Macartismo durante la caza de brujas, no encontró mejor ocasión de demostrar su patriotismo que obligando a censurar ese momento . Un giro cruel que se resume en el galardón que le dieron en el festival a '¡Bienvenido, Mister Marshall!': Premio Internacional a la película del buen humor. Con la mala leche que tendrían todos.

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