Chloé Zhao, directora de «Nomadland»: «La naturaleza te obliga a ser humilde»

La actriz protagoniza y produce «Nomadland», el filme que ha ganado el León de Oro de la Mostra de Venecia

Chloé Zhao, en «Nomadland» ATLAS

María Estévez

Si hay una mujer que nos mantiene informados de lo que ocurre en la clase obrera rural norteamericana esa es, sin lugar a dudas, Frances McDormand . Como bien me dijo un periodista en Toronto, sería el emblema Marlboro del milenio si los anuncios de tabaco todavía se permitieran. Su nuevo filme es «Nomadland», ganador del León de Oro en Venecia , que ella produce y protagoniza. «Como productor, lo más importante que hice fue leer el libro de Jessica Bruder y descubrir a Chloé Zhao . Esa fue mi sincronización para llevar esta historia al cine. Até cabos y todo salió rodado. Yo no iba a protagonizarla, Linda Mae iba a ser la protagonista, pero una vez que decidí interpretar a Fern, tuve que dejar mi papel de productora para meterme de lleno en el personaje», confesó McDormand.

Fern es una planta vascular norteamericana sin semillas ni flores y es la protagonista de esta lírica narración de Zhao. En Estados Unidos hay una población escondida de gente que vive en la carretera, en estaciones de trenes, en espacios abiertos. Tres millones de seres humanos moviéndose de un lugar a otro en sus coches convertidos en casas ambulantes y, de ellos, el 90 por ciento supera los 55 años. Uno de esos nómadas es Fern; libre de hacer el camino.

«Durante el tiempo que estuvimos en la carretera descubrí que hay dos tipos de personas: uno que es realmente nómada de corazón y pertenece al paisaje, aunque hayan pasado 40 años en una casa. Y otros, que utilizan la carretera y este estilo de vida para ahorrar después de la crisis del 2008 y quieren volver a tener una casa», explicó Zhao durante el Festival de Toronto.

Exploración del paisaje

En todas sus películas («The Raider», «Songs My Brothers Taught Me») Zhao utiliza el paisaje como elemento para anclar a la audiencia, para ubicar la temporalidad de sus emociones. «Al crecer en ciudades, me he sentido privada de la naturaleza y ahora, a mi edad, me doy cuenta que la necesito. Cuando vives en tu coche, estás expuesto a la naturaleza; te guste o no. Siento que la naturaleza te obliga a ser humilde y pone en perspectiva todo lo que ocurre en tu vida. Queríamos contar ese aspecto de la historia y hacerlo en el momento adecuado del año en cada paisaje», reveló la realizadora.

No fue una grabación tradicional de dos meses seguidos. Necesitaron viajar a cinco estados distintos durante cinco meses, dando tiempo a las estaciones para asentarse. «Cuando hice 'Tres anuncios en las afueras', un crítico escribió que mi cara era como visitar un Parque Nacional. Me encantó. Hay algo en un rostro envejecido sin alterar que pone en perspectiva el paisaje y te hace identificarte con él. Al envejecer, he descubierto que, como actriz, debo estar en el medio ambiente al que mi estructura celular pertenece y no es cemento y ladrillo, sino polvo. Chloe tiene cierta conexión con el ciclo de la vida humana y la exploración de un grupo de ancianos nómadas es también parte del paisaje», admitió Frances.

En cuanto a los premios, la actriz reconoció sentirse feliz de la respuesta del Jurado en Venecia . «Estoy muy contenta de que la película haya sido aceptada en tantos Festivales y hayamos ganado en Venecia, pero lo que realmente queremos es que la vea mucha gente», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación