Cartelera infantil

Toy Story y otras películas para ver con niños ahora que empiezan las vacaciones

Aladdin, Dumbo, El parque mágico, Mia y el León blanco...

Dumbo, una de las propuestas para ver en cines con niños

Play Cine

La cartelera de cine trae este viernes el estreno de Toy Story , pero hay otros títulos pensados para los más pequeños desde hace semanas en los cines. Ahora que empiezan las vacaciones escolares, ahí van unas cuantas propuestas.

1

Escena de Toy Story 4

Toy Story 4

Crítica de Toy Story 4, por Oti R. Marchante . El universo de entretenimiento, aventura y emociones de los juguetes parecía agotado tras el emotivo traspaso de «poderes» de Andy a la niña Bonnie (o de la caída en desgracia de John Lasseter, quizá el mayor genio de la animación desde que hibernaron a Walt Disney), pero no tarda ni unos minutos en quedar evidente que el vaquero Woody y su vitalista compañía de muñecos, cachivaches y chismes son un pasto inagotable y fabuloso para conmover todos los resortes internos del ser humano en cualquiera de sus formatos, del más pequeño al más grande.

Igual que se ha dicho en numerosas ocasiones que en la Biblia y en los «Padrinos» está Todo, en este «Toy Story 4» rezuma la sensación de que no falta Nada …, el vaquero Woody es la reencarnación de un personaje de Howard Hawks, de una integridad absoluta y de una profesionalidad total: la honradez, el sentido del deber, de la fidelidad, de la pertenencia, su entrega, valor, generosidad…

Su relación (a la baja) con Bonnie, su aceptación sin resquemores ni vilezas de su progresivo arrinconamiento en el interés de su niña, su adiestramiento y preocupación para que su nuevo juguete preferido, el increíble e improvisado Forky, sea consciente de su gran responsabilidad, junto a las «voces interiores» de Buzz Lightyear , los nuevos muñecos, como el motorista Duke Caboom o los diabólicos muñecos de ventrílocuo, conforman esta cuarta maravilla en la que «lo pequeño» es tan sonoro y emotivo como espectacular, divertido y aventurero es «lo grande».

2

Mr. Link. El origen perdido

Mr. Link es el adorable personaje que da título a esta comedia de aventuras que viaja por todo el mundo y que llega a España este viernes. Hugh Jackman en la versión original y Arturo Valls en la española prestan su voz a sir Lionel Frost , un valiente y apuesto aventurero que se considera el principal investigador de mitos y monstruos del mundo. El problema es que nadie más parece estar de acuerdo. Él ve la oportunidad de probarse a sí mismo viajando a los Estados Unidos, a la zona del Noroeste del Pacífico, para encontrar a la criatura más legendaria del mundo. Un vestigio viviente del linaje primitivo del hombre. El eslabón perdido.

Zach Galifianakis (en V.O) y Brays Efe en España doblan la voz de Mr. Link , el afable ser sorprendentemente inteligente y ligeramente absurdo que descubre sir Lionel. En cuanto a especies se refiere, está tan en peligro de extinción como la que más, dado que es seguramente el último de los suyos. Juntos emprenderán una audaz búsqueda alrededor del mundo para encontrar a los parientes lejanos de Link en el legendario valle de Shangri-La.

3

Denins Quaid Tu mejor amigo: un nuevo viaje

Tu mejor amigo: un nuevo viaje

Narra la historia de Bailey, un perro leal que encuentra el significado de su propia existencia a través de la vida de los humanos a los que les enseña a reír y amar. Típica historia veraniega de mascotas y humanos que hará las delicias de los animalistas, con Dennis Quaid como protagonista.

4

Escena de En los 90

En los 90

Aviso: no es para niños. Sí recomendable para adolescentes y sobre todo, para adultos. Una magnífica película que supone el debut en la dirección de Jonah Hill y que recoge con delicadeza el paso a la adolescencia de un chaval de 12 años gracias a sus amigos de «skate». Es fascinante.

5

Escena de The Breadwinner

El pan de la guerra (The Breadwinner)

Fantástica película de animación que estuvo nominada al Oscar y que produce Angelina Jolie. Un viaje estéticamente cargado de belleza para narrar el horror de la intolerancia a través de los ojos de una niña en Afganistán que debe salir adelante después de que los talibanes detuvieran a su padre.

6

Escena de 10 días sin mamá

10 días sin mamá

Entretenida comedia familiar que nace a partir de un tópico: un padre que solo vive para el trabajo de oficina y una madre cansada de dejarse la vida trabajando en casa intercambian los roles en el hogar. Ella se va de vacaciones a Cuba y él se queda al cuidado de sus tres hijos.

7

Aladdin

Aladdin

' Aladdin ' es la adaptación de acción real del clásico animado de Disney que cuenta la historia del encantador pícaro Aladdín, de la valiente y decidida Princesa Jasmine y del Genio que puede ser la clave del futuro de ambos. La cinta está dirigida por Guy Ritchie y el compositor Alan Menken , ganador de ocho Premios de la Academia, ha compuesto la banda sonora. Will Smith da vida al Genio, mientras que Mena Massour encargará a Aladdin y Naomi Scott a la Princesa Jasmine.

8

Chenoa, embajadora y dobladora de UglyDolls: Extraordinariamente feos

UglyDolls: Extraordinariamente feos

Hace muchos años, se crearon los muñecos para dar felicidad a todos los niños del mundo. Pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde vienen? Viven en una ciudad mágica donde todo es perfecto. Por el contrario, los UglyDolls , los muñecos de peluche imperfectos, viven en Feolandia, un mundo en el que nadie los juzga y en el que se sienten felices y protegidos. Pero...¿qué pasaría si estos dos mundos se unieran?

9

Escena de Mia y el león blanco

Mia y el león blanco

Crítica de Antonio Weinrichter de esta familiar película con un gran fondo animalista y mucho amor. «Presentar a los animales, a cualquier animal, como una simpática mascota es algo que inventó el cine hace casi un siglo: vean los monitos de «Chang», de 1927 . Disney luego vivió mucho de eso: viendo esta película, parece que en cualquier momento sus abogados van a dar una patada en la puerta gritando, «La jungla es mía». La música amenaza también con arrancarse por reyleonerías , o quizá por el genial «Graceland», aunque al final incurre en «The lion sleeps tonight». Esta fábula animal que se pretende realista es imposible que no acelere el corazón de cualquiera que tenga un gato. Estamos en Sudáfrica, en una granja que cría leones con fines en apariencia a prueba del PACMA. El león titular es blanco, como por cierto todos los personajes principales. En cualquier caso, la película describe, sin abusar del lagrimal, pero más por falta de talento para estimularlo que por voluntad de estilo, la toma de conciencia de una niña que empieza jugando con un peluche con zarpas y acaba protagonizando una improbable trama de domesticación felina.

10

Escena de Dumbo

Dumbo

Crítica de Dumbo , por Oti R. Marchante. Hasta que Tim Burton no ha demostrado lo contrario, el elefantito orejudo y volador Dumbo era un dibujo animado, y durante años, décadas y generaciones a cualquier niño que oyera la palabra Dumbo se le reproducía en su cabeza la imagen de un gracioso dibujo mezclado con un tumulto de conmociones y sentimientos. Este clásico de Disney propone ahora un cambio, ponerle carne de elefante al dibujo, y lo hace mediante el singular tamiz de un cineasta como Burton, cuyo sello personal se ha estampado en todo tipo de historias pero siempre con la misiva dentro de lo «friki», lo estrambótico, lo tenebroso y lo fantástico.

Junto a la carne de elefante y de otras animomalías y personas, el director apila la esencia del cuento con algunas ligeras variaciones que le añaden espectacularidad y novedades a la función, en especial en un tercer acto lleno de ritmo, acción y «efecto Burton». La historia comienza en el Circo de los Hermanos Medici, lo cual le permite a la película ese juego previsto que le ofrece al plano un actor como Danny DeVito, que sabe pisar con el mismo pie y al tiempo la negrura y la blancura, y al relato más o menos conocido (la sorpresa de Dumbo, sus orejotas, sus vuelos incontrolados, su drama familiar…) le añade dos personajes infantiles, un padre que interpreta Colin Farrell sin brazo pero con mucha mano izquierda, y un villano bufonesco con la mueca rijosa de Michael Keaton. Todo envasado con un tono cándido y familiar para que duela no más que un pellizco en la mejilla (si Burton se hubiera dejado ir a su zona oscura, tal y como sabe, este Dumbo acaba de oferta en una hamburguesería).

Por resumir, contiene la magia y la emoción que se le supone al cuento, y mucho despliegue visual, momentos de tensión y emotividad bien dosificados, y es muy posible que los más niños sustituyan en su cabeza la imagen de un Dumbo animado por este animalizado, pero no será fácil que eso ocurra entre quienes ya tienen callo en la memoria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación