Crítica de «Zombi Child»: Vudú en Haiti y adolescentes en París

«La historia está más pendiente de lo climático que de lo narrativo y hace un buen trabajo en la ambientación de lo atávico en Haiti y de lo moderno en París»

Fotograma de «Zombi Child»
Oti Rodríguez Marchante

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El francés Bertrand Bonello se acerca al « fenómeno zombi » por otra puerta que no es la del cine de terror, y su mirada es más cercana a, digamos, la de Tourneur que a la de George A. Romero. Cuenta un relato en dos tiempos y de modo paralelo, en Haití a principios de los años sesenta y en el París actual, de la peripecia de un hombre al que un conjuro lo lleva a la muerte y se lo arrebatan para trabajar, como zombi y junto a otros, en un campo de labor, a la de una joven haitiana que estudia en un colegio parisino y está absorta en sus viejas tradiciones y su pasado.

Como es habitual en el cine de Bonello, la historia está más pendiente de lo climático que de lo narrativo y hace un buen trabajo en la ambientación de lo atávico en Haiti y de lo moderno en París, en la contradicción de lenguajes y comportamientos. Al guion le falta alguna especia , algo picante en su argumento, algo que desestabilice emocionalmente al espectador más allá de algunos momentos de equívoca tensión dramática y alguna que otra pirueta inesperada o tragedia forzada en el relato. Las dos historia y su entrelazado producen la impresión de que tenían más (o tal vez, otro) recorrido, como si la mano de Bonello hubiera tirado del freno a un desarrollo mucho más sugerente o con mayor empaque.

Zombie Child

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