Crítica de 'Way Down': El Banco de España y el gol de Iniesta

Tiene una producción lujosa, un argumento tramado con astucia y buen ritmo, y se ajusta modélicamente a las coordenadas habituales del cine de atracos, aunque ofrece una divertida peculiaridad

José Coronado, en 'Way down' Sony Pictures España / Vídeo: Tosar protagoniza 'Way Down': «Todo el mundo ansía en algún momento atracar un banco» - EUROPA PRESS

Balagueró ha pasado de lo sobrenatural a lo más natural, cambiar de vez en cuando de género: de la película de miedo a la película de atracos. Lo cual, para los forofos del cine de terror ha de ser una infidelidad comparable a cambiar de equipo de fútbol. ' Way Down' tiene una producción lujosa, un argumento tramado con astucia y buen ritmo, se ajusta modélicamente a las coordenadas habituales de ese tipo de películas, aunque ofrece una divertida peculiaridad, el plan de atraco es contra el Banco de España, cuya cámara acorazada es el lugar más inexpugnable del mundo (sin contar, claro, el abre fácil de algunos alimentos envasados).

La presentación de personajes es atractivo y prometedor: un joven ingeniero con la cara de listo-tonto de Freddie Highmore (el médico luminaria de la serie 'The Good Doctor'), una banda de piratas de tesoros submarinos liderada por una especie de Dani Ocean que interpreta Liam Cunningham, la chica que lo vale y que tiene ese encanto de no soltar nunca el mando a distancia (interpretada por Àstrid Bergès-frisbey) y un jefe de seguridad del banco con cara de piedra en el riñón y el mosqueo de la gacela bebiendo en el río del cocodrilo, papel en el que goza el lado canalla de un actor como José Coronado.

Way Down

Way Down

Bien explicados lo motivos y los pormenores del plan y muy logrado en oportunidad y vistosidad al hacerlo coincidir con el Mundial de Fútbol de Suráfrica, el del gol de Iniesta. La intriga creciente, la tensión muy alta, las descripciones con su punto de sal (desde la del chico para todo que interpreta Luis Tosar hasta la del presidente del Banco, fumador a escondidas, que hace Emilio Gutiérrez Caba). Y como hay ingenio, diversión y un altísimo nivel en su puesta en escena, pues solo queda felicitar a Jaume Balagueró por su cambio de género y animarlo a que lo haga más a menudo, aunque los forofos de terror se cambien de equipo.