Crítica de 'El inocente': El drama rompe en comedia, y la comedia, en intriga

Funcionan a la perfección los momentos de pareja, mujer y amante, madre e hijo, hijo y amiga o la muy jugosa entre el hijastro preocupado y el exconvicto sospechoso, todas con su punto de hondura pero también con un toque de ligereza que propicia el enredo, la extravagancia y el entretenimiento

Crítica de 'El imperio de la luz': Una gran no historia de amor entre películas

Louis Garrel protagoniza y dirige 'El inocente'

El actor y director Louis Garrel es carne de proyector, bobina y pantalla; su padre, Philippe Garrel; su madre, Brigitte Sy, abuelos, padrinos, novias, matrimonio (Laetitia Casta)…, todo lo que le rodea va a la velocidad de 24 imágenes por segundo y además es uno de esos tipos ‘cool’ del cine francés, o europeo. Esta es su quinta película como director y la mejor hasta este momento en el que está a punto de entrar en la cuarentena. En ‘El inocente’ lanza su mirada a varios lados, a la relación de una mujer madura con un expresidiario, al vínculo de hermano mayor de un hijo con su madre, a las ataduras sentimentales de un joven viudo con su mujer muerta…, en fin, asuntos dramáticamente severos que, afortunadamente, Louis Garrel aborda con espíritu de comedia y voluntad de entretener.

El inocente

El inocente

La estructura no guarda secretos , aunque sí los personajes, y una vez presentados se presienten los caminos que tomará la trama, por un lado romántica, por otro de intriga y por otro, quizá el más interesante, reveladora de esas dos capas indisolubles, que deberían repelerse, de lo real y lo fingido, resuelta de modo admirable en la mejor secuencia de la película, en una mesa nocturna de un bar de carretera. La verdad y la mentira fusionadas en un momento en que los actores, Garrel y Noémie Merlant, son personas y las personas son actores.

Funcionan a la perfección los momentos de pareja, mujer y amante, madre e hijo, hijo y amiga o la muy jugosa entre el hijastro preocupado y el exconvicto sospechoso, todas con su punto de hondura pero también con un toque de ligereza que propicia el enredo, la extravagancia y el entretenimiento, y la mejor parte de ellos gracias a la presencia de Anouk Grinberg y Roschdy Zem, dos actores con labia en el cuerpo.