Crítica de 'El Rey Ciervo': Animación japonesa moderna y al viejo estilo

No es imprescindible ser niño para verla ni ser adulto para entenderla

Fotograma de la película 'El Rey Ciervo'
Oti Rodr�guez Marchante

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Animación japonesa de Ando Masahi y Masayuki Miyaji , salidos de los Studio Ghibli y su sello inconfundible, tan atento al detalle y tan volcado en la fábula y la leyenda. Narra una historia de lucha, supervivencia y ¡pandemia!, un asunto tabú por ahora en el cine global, y tiene como personajes principales a un misterioso guerrero y una niña , supervivientes de una peste letal propagada por lobos. El argumento contiene multitud de referencias a mitos y tradiciones japonesas en las que es fácil enredarse si uno se empeña en comprenderlas, pero el solomillo de trama es tan fácil de seguir como el viaje que emprenden la singular pareja protagonista, el héroe y la niña.

Además del entretenimiento propio de este tipo de películas, 'El Rey Ciervo' contiene varias lecturas sobre el papel de la medicina (el otro personaje principal es un médico) frente a la superstición, ideas estimulantes sobre la paternidad y el esfuerzo (tan a contrapelo actualmente) y sobre la solidaridad y la superación de prejuicios. En fin, que no es imprescindible ser niño para verla ni ser adulto para entenderla.

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