Crítica de 'Beau tiene miedo': ¿Quién no tiene terror a Ari Aster?

Mucho Ari Aster, mucho Joaquin Phoenix, pero poco provechoso que rascar

Lee todas las críticas de cine en ABC.es

Joaquin Phoenix protagoniza 'Beau tiene miedo'

Se trata de una película con sello, y cuyo lacrado se puede atribuir a la productora y distribuidora A24 (la de, por ejemplo, ‘Todo a la vez en todas partes’) o a su director, Ari Aster, cuyo concepto del cine de terror husmea entre nuevos códigos. ‘Beau tiene miedo’ no es en puridad cine de terror, a no ser que lo consideremos desde el interior de la cabeza de su personaje, Beau, cuya constante alucinación provee a la cámara de unas situaciones con un nulo contacto con el orden narrativo y códigos de realidad. Es un personaje que interpreta Joaquin Phoenix, un actor superdotado, especialmente para papeles alienados y paranoicos. No hay ningún actor en el mundo mejor que él para conectar una mente enferma con el espectador.

La película arranca ya en cuarta y los esfuerzos del guion, la dirección y la interpretación son gigantescos durante todo el perturbado trayecto, que es, traducido a tiempo, tres horas de metraje, lo que lo convierte en un variado repertorio de hallazgos visuales, pero también en una dispar colección de momentos insufribles, plomazos. Por un lado, la capacidad creativa, el libertinaje narrativo y la fe en sí mismo de Ari Aster, y por otro, la sensación de agotamiento, de pereza mental o de pérdida de tiempo que le puede envolver a cualquiera, uno mismo…, a pesar de que se asuma de que todo lo que ocurre, ocurre sólo en el interior de la cabeza de un flipado hasta arriba de pastillas.

Durante la primera hora, imparable, absurda, descriptiva de un mundo alienado y salvaje podría considerarse entretenida. La segunda es cuesta arriba, también sorprendente en lo visual y ¿argumental? Pero ya para ojos y cabeza inapetentes, y en la tercera hay que agarrarse al palo mayor de la nave como Ulises para no saltar por la borda. En fin, mucho Ari Aster, mucho Joaquin Phoenix, pero poco provechoso que rascar.