Grabado anatómico presente en la exposición
Grabado anatómico presente en la exposición - UCM
Exposición

«Arte y carne»: la anatomía a la luz de la Ilustración

Esta muestra gratuita recorre la historia de esta rama de la Medicina y exhibe una importante colección de grabados y modelos anatómicos en cera

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rescatar la memoria el asombro de los humanistas que llevaron a cabo la hazaña de estudiar la anatomía en el tiempo, entre áspero y esperanzado, que les tocó vivir. Ese es el objetivo con el que la Universidad Complutense de Madrid acoge la exposición «Arte y Carne». Una fabulosa colección de modelos anatómicos en cera que tiene sus orígenes en el Real Colegio de Cirujanos de San Carlos y que sirve de hilo conductor en una muestra que recorre el camino que la anatomía diseccional y la artística han realizado de forma paralela a lo largo de la historia.

«Los dibujos facilitaron el aprendizaje de la anatomía a médicos y cirujanos, y los médicos anatomistas -hasta bien entrado el siglo XX- eran quienes enseñaban esta disciplina en la Escuela de Bellas Artes, y posteriormente en la Facultad», explican desde la comisión científica de esta retrospectiva.

Entre ellos se encuentran Juan Luis Arsuaga, comisario de la exposición, y Fermín Viejo, director del Museo de Anatomía «Javier Puerta» de la Facultad de Medicina de la UCM.

«La colección de modelos de anatomía en cera custodiada por la Universidad Complutense es un prodigio de conocimiento científico, de oficio y de expresividad artística. Su valor económico, hoy, es incalculable, pero aún más importante es su valor inmaterial, por los ideales que representa el movimiento político, social y cultural al que pertenece, del que la moderna Universidad Complutense se siente heredera», informa la institución universitaria.

Modelo anatómico de un parto
Modelo anatómico de un parto - UCM

En la muestra se divide en ocho salas que suponen un viaje al siglo de la luces, la Ilustración. En ellas se profundiza en la relación entre la ciencia y los intereses económicos de la época y en diferentes aspectos concretos como la disección, el cerebro, el parto, la capacidad de emitir sonidos o de tenerse en pie, una selección de objetos médicos y académicos, y, por último, una colección de arte anatómico que incluye grabados de gran valor histórico.

La muestra estará abierta hasta el 31 de marzo de 2017 y es gratuita. De martes a sábado, de 10.30 a 18.45 horas. Domingos, de 10 a 15 horas.

Ver los comentarios