Judith Owen
Judith Owen - ABC
Canción de autor

Judith Owen: «Quiero hacer reír y llorar al público»

Presentará su nuevo disco «Somebody’s Child» acompañada por una leyenda viva de la música, el bajista Leland «Lee» Sklar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cantautora y pianista Judith Owen es conocida por la variedad musical de su propuesta y por su manera particular de combinar influencias, algo que ha quedado claro en su nuevo disco. «Es muy británico lo de disfrutar mezclando todos estos estilos. Es clásico. Es pop. Hay jazz. Hay rhythm and blues. Y algo de rock también entra en el cóctel», cuenta la artista galesa vía e-mail.

«Somebody’s Child» es la culminación de esta mezcla: con voz y piano en un primer plano, las canciones son viñetas de la vida creadas desde la perspectiva de que todos somos «Hijos de Alguien». «A la gente le encantan las nuevas canciones y especialmente el sentimiento de las letras», explica Owen., que ha entregado una «colección de canciones que mira más hacia afuera.

Suelo estar en modo confesional pero en «Somebody’s Child» estoy más observadora. El tema que da título al disco marca el tono del disco. Trata sobre la vez que ví a una mujer vagabundeando por las calles nevadas de Nueva York. Estaba drogada y muy preñada, y al verla crucé la calle para evitarla. Pero mientras lo hacía, recordé que sería «la hija de alguien», y recobré mi humanidad al darme cuenta que si yo hubiese tenido otra trayectoria en la vida, esa mujer bien podría ser yo. Todas las canciones, ya sean sobre el amor, el planeta, perder a alguien, incluso sobre la tecnología, incitan una reflexión, pero no a modo de sermón sino como recordatorios musicales de aquellas cosas importantes y que a menudo obviamos por andar con prisas por la vida».

Para grabar este disco, Owen ha recurrido de nuevo a los mismos músicos de su trabajo anterior, la crème de la crème de Los Angeles: el bajista Leland Sklar, el guitarrista Waddy Wachtel, el batería Russell Kunkel, el percusionista portugués Pedro Segundo y la violonchelista inglesa Gabriella Swallow. Hasta ahora, la gira de presentación «ha sido increíble», asegura. «Acabo de tocar con una banda en un castillo impresionante en Weilburg, Alemania, que ha sido como estar en «Juego de Tronos», y anteriormente en una casa flotante en el río Tiber, en Roma, y ahora voy de camino a Barcelona para tocar en el Guitar Fest junto con el legendario bajista Leland Sklar. Y después al glorioso Madrid. Es un placer y un privilegio tocar en directo así que estoy feliz en la carretera, sobre todo cuando al público le encanta la música».

Para su concierto en Galileo (donde nunca ha estado, «sí en Boguijazz, por ejemplo») promete «una montaña rusa de emociones y pasión que hará reír y llorar al público. Escucharán canciones del último disco «Ebb & Flow» y el nuevo disco entero, de principio a final. Estarán conmigo Leland, claro, Pedro Segundo en la percusión, y Gabriella Swallow en el violonchelo, que aporta el tono sinfónico que tanto tiene que ver con el nuevo disco. Estos músicos son el núcleo que ha grabado «Somebody’s Child» así que pueden esperar una versión fiel del disco pero más espontánea y emocionante».

El concierto tendrá lugar el 16 de mayo en la sala Galileo, a partir de las 21h. Entradas a 12 euros anticipada, 14 en puerta.

Ver los comentarios