Música

Festival de bandas tributo en Siroco

La sala acoge conciertos de grupos que rinden homenaje a leyendas del rock, dentro del ciclo Operación Bikini

Gansos Rosas ABC

NACHO SERRANO

Durante este verano, y dentro del ciclo Operación Bikini 2017, la sala Siroco está recibiendo a diferentes bandas que están rindiendo tributo a Los Rodríguez, Hombres G, El Canto del Loco, AC/DC, Manolo García, Los Burros, El Último de la Fila, Guns N' Roses o Héroes del Silencio. Este sábado 26 es el turno de los Gansos Rosas (21h., 10 euros), que obviamente homenajean a la banda de Axl Rose.

¿Cómo surgió la idea de montar esta banda de tributo?

Pues todo partió hace 10 años, de una idea que tuvo nuestro guitarrista Jorge Bentura y nuestro antiguo bajista Kike Wild. Ambos eran muy fanáticos de la banda y habían coincidido en grupos anteriormente, y a partir de la ocurrencia fueron reclutando a descerebrados comprometidos con la causa hasta llegar a tener una formación competente para Gansos Rosa... El resto es historia!

¿Qué es lo que más les apasiona de su homenajeado?

Sin duda alguna el hecho de poder ejecutar unos temas tan cojonudos e intensos. Nunca hemos pretendido imitarles, ya que les tenemos demasiado respeto a su personalidad y además tenemos la nuestra, pero a nivel musical cuidamos todo de tipo de detalles e intentamos clavar lo más posible cada guitarrazo o el más prescindible coro vocal. Desde luego lo que se siente desde el escenario viendo vibrar a la gente compartiendo los temas que han llenado nuestra vida de emoción, no tiene precio...

¿Cómo han desarrollado la habilidad de «imitar» a la banda, a nivel vocal e instrumental? ¿Qué canciones son fundamentales?

Pues buscando el sonido perfecto poco a poco. Cada miembro de Gansos tiene su estilo propio, pero al servicio de los temas de Guns buscamos acercarnos a la perfección lo máximo posible. Un sonido gordo y marcado de bajo, una batería seca y contundente, unas guitarras rockeras y cómplices... Respecto a la voz, aunque hemos tenido grandes cantantes en la banda, hoy en día con Kalen hemos obtenido el nivel que necesitábamos, ¡es un despliegue el suyo que haría temblar al mismísimo Axl!

¿En qué aspectos visuales hacéis más hincapié para que el público se sienta «transportado» a un concierto de la banda homenajeada?

Visualmente como ya te he dicho antes, no buscamos imitarles. Toda la puesta en escena es musical, aparte de un telón precioso con nuestros gansos rosas axfixiados por el calor y nuestro elegante porte y atractivo indudable.

Hay artistas (algunos de ellos muy famosos) que citrina duramente las bandas tributo (que si se aprovechan del trabajo de otros, que si son unos perezosos…), ¿cómo rebatirían su argumento?

Ese tema nos cansa un poco ya a estas alturas. Y la conclusión final es la siguiente: no culpes al vecino de tus desgracias. Si la gente no va a verte es porque no gustas lo suficiente, no porque haya unos tipos que tocan muy bien el «Welcome to the jungle» y dsfrutan con ello.

Lo que es innegable es que el número de bandas tributo han crecido muchísimo, ¿por qué creen que puede estar ocurriendo?

Es cierto que el aumento de tributos ha sido considerable. ¿Crisis de inventiva musical? Es posible, cuando no hay nada interesante que decir siempre puedes hablar con boca de otro. Se lleva mucho tiempo representando «Aída» de Verdi, y nadie parece quejarse al respecto. Lo que es bueno merece ser perpetuado, mientras tanto, miembros de Gansos luchan con sus proyectos musicales en la dura escena del rock nacional y siguen rindiendo tributo a Guns' n' Roses con la menor de las pretensiones. Nuestra fuerza y longevidad radica en que nadie sale nunca defraudado de nuestros conciertos, y eso es lo que nos hace mantener las ganas y la cabeza muy alta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación