ROMERíA del ROCíO

La Virgen del Rocío se pasea entre miles de rocieros

Los almonteños han saltado a la reja a las 3:05 horas, comenzando así la procesión de la Blanca Paloma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los almonteños han saltado a la reja a las 3:05 horas, después de más de dos horas de espera en el interior de la ermita esperando la llegada del Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte del rezo del Rosario, dando con ello comienzo la procesión de la Virgen del Rocío.

La salida de este año se ha adelantado con respecto al año pasado, cuando el salto se produjo a las 3.14 horas, después de varios intentos abortados por los almonteños de mayor edad.

Como es habitual, la aparición del Simpecado de la Hermandad Matriz por la puerta de la ermita desató el fervor y el entusiasmo de las miles de personas congregadas en el interior del Santuario y precipitaron el momento del salto, no dejando siquiera que el Simpecado llegase al altar de la ermita.

Desde ese momento, se desarrolla la procesión de la Virgen del Rocío, en un recorrido que se prolonga hasta el mediodía, y durante el que se encuentra con las 105 hermandades filiales, cuyos miembros le rinden su particular homenaje y le rezan la salve.

Ésta es la tercera vez, en tres semanas, que la Virgen del Rocío sale en procesión, debido a la celebración de la Venida de la Virgen, algo que sólo se repite cada siete años, y por lo que la imagen ha permanecido nueve meses, desde el pasado agosto hasta mitad de mayo, en la Parroquia de la Asunción de Almonte (Huelva) y no en su ermita.

La primera de estas salidas fue el 21 de mayo, por las calles de la localidad almonteña -vestida de Reina, atuendo que también luce hoy- y la segunda el 26 de mayo, en lo que se conoce como traslado de la imagen desde Almonte a la aldea, un recorrido que realizó vestida de Pastora y que duró 25 horas.

Mañana a mediodía comenzarán ya muchas hermandades el camino de vuelta por las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla hasta llegar a sus respectivos municipios, siendo la hermandad onubense de Ayamonte la última en terminar el camino, el próximo viernes.