Mujer votando. / Z. BENSEMRA
MUNDO

Se celebran las primeras legislativas en Kuwait con participación femenina

Por primera vez concurren 28 candidatas a estas elecciones, aunque los analistas estiman que no conseguirán escaños

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Kuwait registró ayer uno de sus días históricos, con la celebración de las primeras elecciones parlamentarias que permiten a las mujeres votar y presentarse como candidatas. Los kuwaitíes votaron para elegir a los 50 miembros del parlamento, en unos comicios a los que concurren por primera vez 28 candidatas. Los colegios electorales cerraron a las 20.00 hora local (17.00 GMT) y está previsto que los resultados se den a conocer hoy. El hecho de que la votación haya coincidido con el fin de semana en Kuwait, jueves y viernes, ha favorecido que las familias se acerquen a los centros electorales con sus hijos.

Un niño de corta edad, Mohamad Saud, dijo que ésta era la primera vez que tanto su padre como su madre participaban en unas elecciones y que no se quería perder semejante oportunidad. Hazya Abdulaziz, citada por la agencia local KUNA, aseguró que «esta es la primera vez que nosotras, las mujeres, participamos en una votación y a pesar de que no hay mujeres candidatas en mi distrito queremos demostrar que nos merecemos este derecho», aseguró. Por otra parte, el ministro kuwaití de Interior, jeque Yaber al Mubarak al Hamad al Sabah, dijo que está contento con el número de votantes que, según dijo, «ha superado las expectativas». A pesar de que las mujeres kuwaitíes conforman el 57,5% de los votantes, los analistas y observadores han indicado que no esperan que estas alcancen ningún escaño debido, entre otros factores, a que la sociedad kuwaití es todavía muy conservadora para aceptar la idea de que las mujeres participen.

Participación crucial

Entre las candidatas más prominentes destacan Fatima al Abdala y Rula Dashti, ambas activistas de derechos de la mujer, y Nabila al Anjari, una ex funcionaria del ministerio de Información. Dashti comentó que durante la campaña las candidatas habían acudido a lugares frecuentados por mujeres para hablar con ellas. «Nuestra participación es crucial en el camino democrático de Kuwait. Las mujeres han añadido mucho a la escena política», aseguró. La prensa kuwaití ha destacado que la participación de las mujeres en las reuniones electorales ha sido «impresionante» y que todos los candidatos, incluso los que se oponen al sufragio de la mujer, organizaron reuniones especiales para intentar conseguir sus votos. De la población autóctona kuwaití -un millón de personas-, sólo 340.248 tienen derecho a voto. Las elecciones de hoy son las segundas en las que participan mujeres.