LA GRANJA. Las obras del geriátrico están en marcha durante los próximos 14 meses. / JAVIER RÍOS
Jerez

Jerez necesita casi 500 plazas en residencias para mayores

La ratio de camas para personas dependientes sólo alcanza el 3% El nuevo centro geriátrico de La Marquesa abrirá a finales de 2007

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la espera de las novedades que origine la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas Dependientes en Andalucía, Jerez continúa presentando una importante carencia de plazas geriátricas. Según los cálculos de la Delegación de Políticas Sociales y del Mayor, faltan casi 500 camas para cubrir las necesidades actuales de los jerezanos mayores de 65 años.

Exactamente son 499 plazas las necesarias, según el Estudio y Valoración de las Dotaciones incluido en el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Aparte se cuentan las 370 plazas de estancias diurnas que precisan reserva de suelo en el nuevo documento.

El avance del PGOU advierte que estas carencias se verán agudizadas «por el incremento de las personas dependientes como consecuencia del progresivo envejecimiento demográfico, y por los cambios derivados de la transformación de la estructura familiar y la progresiva incorporación de la mujer al empleo, antes cuidadora principal».

Los últimos datos disponibles indican que los jerezanos mayores de 65 años representa el 12,7% de la población (más de 24.700 personas), un porcentaje que se eleva al 19% en las zonas centro, oeste y San Benito. Hacia el norte y los nuevos crecimientos en el este de la ciudad, la cifra se reduce hasta el 6,5%.

Teniendo en cuenta estos niveles, la propia delegada de Políticas Sociales y del Mayor, Marina de Troya, destacaba ayer que «el ratio de plazas públicas para personas mayores dependientes es bastante baja», por debajo incluso de la media andaluza. El avance del PGOU indica que Jerez presenta un 3,01% en plazas residenciales (hay 755) y un 0,52% en centros de estancia diurna, cuando el Imserso recomienda que estos valores estén por encima del 5% y del 2%, respectivamente.

Esta situación se verá algo aliviada con la inauguración, a finales de 2007, del centro residencial para personas mayores que construye Geriátricos Urbanos SL en La Marquesa. Al menos así lo esperan Marina de Troya y el coordinador del área de Política Territorial, Pedro Pacheco, durante su visita a las obras en esta parcela de 11.000 metros cuadrados adjudicada por concesión administrativa con fines sociales.

Fue Pacheco quien explicó que la primera fase del proyecto, actualmente en marcha, incluye la construcción de la residencia geriátrica con capacidad para 176 personas. El complejo dispondrá también de una unidad de estancia diurna con 50 plazas y una residencia psicogeriátrica para 72 mayores.

La inversión de Geriátricos Urbanos SL en esta primera fase asciende a 12 millones de euros, y las obras se prolongarán durante catorce meses. El responsable municipal destacó, además, que la puesta en marcha de estas instalaciones propiciará la creación de unos 120 puestos de trabajo.

Ya en una segunda fase se prevé la construcción de una zona independiente par apartamentos tutelados, que serán entre 80 y cien, según los técnicos de la empresa. Además, se mantiene una edificación existente en la parcela, de unos 200 metros cuadrados y que, tras su rehabilitación, se abrirá a toda la barriada como sala de usos múltiples.

Pacheco recordó, además, que justo enfrente del centro geriátrico está a punto de concluir la construcción del «complejo social y cívico de La Granja», de manera que se prestará servicio a una población bastante amplia. Y avanzó que en esta misma zona hay unas siete parcelas que tanto en el PGOU actual como en la revisión sólo permiten equipamientos públicos.

Urbanismo ya está en negociación con diversas entidades, deportivas como «los veteranos del Xerez» o colectivos de atención a afectados por «esclerosis múltiple o autistas de la provincia», su implantación en estos terrenos.

Respecto al futuro centro geriátrico, dispondrá de planta baja y dos altas en las que se distribuirán las habitaciones, individuales y dobles. En la baja se distribuyen los servicios habituales (desde el centro médico y la enfermería hasta la peluquería) y una guardería para los empleados, y en el sótano, las salas de tratamiento y rehabilitación.







176 personas caben en el geriátrico, son planta baja con enfermería, centro de día asociado con 50 plazas, consultas de enfermería, podólogo, farmacia,... todo lo qeu dice la normativa. Abierta a la zona de jardines.

En ala hacia la avenida de Arcos, como cuerpo indi se plantea el psicogeriátrico. En total 240 plazas, 60 psico planta baja y alta.

En sótano, salas de tratamiento, rehabilitación y terapia ocupacional. Con patio segregado del resto, para mayor control de personas que viven en esta zona.

También instlaciones genreales del edficio, cocinas, economato, y reseto personal,. Un gran aparcamiento con 70 plazas para personal y visitas, más una pequeña zona de tanatoria y sala de respetos.

En dos plantas superiores se distribuyen las habitaciones dobles e individuales, todas exteriores y con pasillos con tipología de hotel y luz con todas partes.

También hay otro edificio independiente desde La Marquesa para guardería del personal del centro, muy importante y gente joven.

Las habitaciones son todas iguales.

Catorce meses de obra y abrir a finales de 2007.

En una segunda fase del proyecto se contempla el centro geriátrico y unas viviendas tuteladas, cuyos ocupantes disfruten de total autonómia con los servicios de las instalaciones. Depende de la tipoligía final, pero de 80 a 100 en varias fases por la importancia de la inversión. Todas las comodidades con servicios mínimos de limpieza y mantenimiento.



Por su parte, la delegada del Mayor insistió en que el objetivo, según constató en un reciente encuentro con el viceconsejero de Bienestar Social,

Un porcentaje importante será concertado con la Junta, aunque Marina pretende que poco a poco se concierten todas las plazas. Hay mucha gente esperando plaza pública.

Marina: inicialmente es un concierto progresivo, al igual que las obras, pero por el interés que mostró el viceconsejero en una reuni´n en Sevilla. Está deseando que tome cuerpo el centro, y con la nueva Ley de Dependencia, y por la falta de plazas públicas que hay en Jerez y Adnalucía. Espero que se concierte la totalidad.

Será la consejera el próximo día quien hable del concierto de plazas públicas. No soluciona el déficit de plazas en residencia, es importante igual que en Andalucía. Es u avance y estos es algo absolutamente magnífgico, sobre todo el psicogeriátrico, que no hay en Jerez.

Es un avance más pero la lista de espera es tremenda. Esperamos que la Junta siga incentivando que la iniciativa privada se anime a la inversión y construucción y la Junta al concierto. La gente para una plaza de emergencia, que debería estar resuelta en el plazo máximo de un mes, se les está dando en ocho o diez meses. Imaginemos por el curso normal de una persona dependiente que quiera entrar.

Son muchos los mayores que piden el ingreso en una residencia, pero los ratios de plaza pública en relación a la población dependiente es bastante baja, igual que ayuda a domicilio y otros servicios para este colectivo.

Esperemos que la Lye de Dependencia nos haga espabilara necesariamente.