Sociedad

Una nueva técnica evita abrir el pecho para reparar la válvula mitral del corazón

Ya son cinco los centros sanitarios de toda España que practican la operación, más larga pero menos agresiva que la convencional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una técnica quirúrgica que ha comenzado a implantarse en los últimos años permite reparar la válvula mitral sin necesidad de tener que abrir el pecho del pa-ciente. La mitral es una de las cuatro válvulas de que dispone el corazón para filtrar la sangre, mediante su bombeo de una a otra aurícula. El fallo de este mecanismo está considerado como una de las situaciones más graves a las que puede enfrentarse una persona. Ya son cuatro los centros sanitarios españoles que forman la pequeña élite que, en España, practican este nuevo procedimiento quirúrgico.

«La Puerta de Acceso es una técnica que lleva ya unos años en el mercado, pero resulta tan exigente y costosa desde el punto de vista económico que aún está muy poco implantada», explica el jefe del servicio de Cirugía Torácica y Cardiovascular del hospital de Basurto, Joseba Zuazo.

El primer centro que comenzó a practicarla en España fue el ma-drileño Doce de Octubre. Después se han ido sumando otros, hasta cinco, entre los que también figura la Policlínica Guipúzcoa. La válvula mitral está considerada como una pieza «fundamental» en el proceso de regeneración de la sangre que entra y sale del corazón. Es la pieza que en ese protocolo de depuración se ocupa de que la sangre oxigenada llegue libre y de manera adecuada al ventrículo izquierdo para su distribución por todo el organismo.

Hasta hace unos años, la mayoría de las complicaciones provocadas por este dispositivo se debían a una enfermedad llamada reumatismo poliarticular agudo, una patología de las vías respiratorias que afecta fundamentalmente a los niños y se produce como consecuencia de problemas reumáticos.

Llega el futuro

La aparición de complicaciones en la válvula mitral en las sociedades avanzadas se debe, sin em-bargo, fundamentalmente a otro motivo. Es la mayor esperanza de vida y el paulatino deterioro de los órganos del cuerpo lo que provoca la mayoría de ingresos para la restauración de esta pieza.

«Antes, cuando yo hice la especialidad, la edad media de los pacientes rondaba entre los 50 y los 55 años. Ahora -detalla el especialista de Basurto- lo normal es ver a personas de 70 sobre la mesa del quirófano».

Enfermedades degenerativas, determinadas infecciones e infartos de miocardio suelen ser las principales causas de esta patología, para la que la prevención vale de poco. La intervención tradicional, la que se practica en la casi totalidad de los hospitales de España, requiere la realización de una incisión en el esternón, «que es muy aparatosa, espectacular y muy dolorosa para los pacientes» y se prolonga durante tres horas. La cirugía de la Puerta de Acceso dura casi el doble, entre tres y cinco, pero es mucho menos agresiva, mínimamente invasiva y más tolerable.

Dos pequeñas incisiones en el pecho y la ingle permiten al equipo sanitario introducir el instrumental en el cuerpo y operar a través de un monitor. Los especialistas lo llaman endoscopia y es el futuro de la cirugía. «A lo mejor, en una década, el que no pueda hacer cirugía robótica tiene los días contados», advierte Zuazo.