LÍDER. El pívot ha cuajado una espléndida temporada con el Unicaja de Málaga, que ha sido campeón de la ACB. / LA VOZ
Polideportivo

Jorge Garbajosa aterriza en la NBA

El pívot español abandona Málaga para jugar, con mucha probabilidad, en Toronto con José Manuel Calderón

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jorge Garbajosa confirmó los rumores y anunció su marcha del Unicaja. Su destino, la NBA. De esta manera, tras protagonizar una magnífica temporada en el equipo de malagueño y alzarse con el título liguero, el pívot madrileño inicia la aventura americana. «Es una opción a la que no me puedo negar. Es un reto nuevo que se me abre con 28 años», comentó el jugador internacional en una rueda de prensa celebrada en el Martín Carpena junto al presidente del club, Rafael Fernández. El pívot confesó que maneja varias ofertas entre ellas una de Toronto, equipo en el que juega José Manuel Calderón. El de Torrejón de Ardoz recibió el interés de los equipos de la NBA hace dos meses, aunque no comunicó su intención al Unicaja hasta que no terminaran los play off de la ACB.

En los próximos días, Garbajosa viajará hasta la ciudad canadiense para retomar las negociaciones, que están bastante adelantadas. Antes de jugar en la mejor liga del mundo, tendrá que pagar su cláusula de rescisión de 1,8 millones de euros, como hicieran antes el base extremeño y Pau Gasol. Además, Garbajosa pidió a los aficionados que entendieran su decisión. «Espero que la gente respete mi decisión», indicó emocionado el pívot, que ha defendido la camiseta verde las dos últimas dos temporadas.

Experiencia y calidad

El ala-pívot madrileño, de 28 años, 2,04 metros e internacional español, es uno de los artífices de que el Unicaja haya conseguido esta temporada por primera vez en su historia el título de la Liga ACB, y tenía un contrato de dos campañas más con el club malagueño y una cláusula de rescisión de un millón y medio de dólares (cerca de un millón ochocientos mil euros).

Nacido en Torrejón de Ardoz el 19 de diciembre de 1977, Garbajosa se inició en el Juventud Alcalá y después pasó a las divisiones inferiores del Taugrés, en los equipos Juvenil (1993-94) y Júnior (1994-95), con el que fue campeón de España esa temporada.

En 1995-96 estuvo en el Urbina Maltzaga Arrasate, de la Liga EBA y vinculado al Taugrés Vitoria, equipo con el que fue campeón de la Copa de Europa esa campaña.

Otros logros con el equipo alavés fueron el subcampeonato de Liga (1997-98) y la Copa del Rey (1998-99), además de su experiencia como internacional Sub'22 y su participación en el All Star de la ACB en Manresa (1999).

Tras permanecer siete temporadas en la entidad baskonista, en 2000 Garbajosa abandonó la liga ACB por la competición italiana y se incorporó al Benetton de Treviso, tras ofertas del Real Madrid, el Estudiantes y el Pau Orthez francés.

Como internacional absoluto, Garbajosa debutó el 20 de agosto de 2000 en Pau frente a Francia (82-58) en partido amistoso de preparación de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, y fue medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Turquía 2001 y plata en el Campeonato de Europa de Suecia 2003. Con el Benetton consiguió ser campeón de la Liga de Italia en 2001-02 y 2002-03, de la Copa de Italia en 2002-03 y 2003-04 y subcampeón de la Euroliga en 2002-03, además de participar en el All Star de la Liga de Italia de Trieste (2001) y Génova (2003).

En el conjunto transalpino estuvo hasta 2004 y tras descartar ofertas del CSKA de Moscú y del Barcelona, se decidió por retornar al baloncesto español con el Unicaja, por el que fichó para las siguientes cuatro temporadas, de las que finalmente sólo ha cumplido dos. Con el equipo malacitano ha logrado la Copa del Rey en 2004-05 y la Liga ACB en 2005-06.