Dos mujeres colocan velas y flores en el monumento homenaje a la cantante Rocío Jurado, fallecida hoy, ubicado en su ciudad natal, Chipiona . /EFE
muerte de "la más grande"

Los restos mortales de Rocío Jurado se dirigen a Chipiona para el último adiós

El coche funébre recorrerá las calles de Chipiona para llegar al Santuario de la Virgen de Regla, donde se instalará la capilla ardiente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El avión que ha transportado los restos mortales de Rocío Jurado desde Madrid a Jerez de la Frontera ha aterrizado a las 22,30 horas en la localidad gaditana, desde donde se dirigirá a su Chipiona natal, distante unos 35 kilómetros, para ser recibida por miles de personas.

Los restos mortales de la cantante, fallecida esta madrugada en su casa de Madrid, llegaron a bordo de un avión de carga que aterrizó en el aeropuerto jerezano junto a tres aparatos más, en los que han viajado los familiares y allegados de la artista.

Para recibir a la comitiva, en el aeropuerto jerezano se encontraba el presidente de la Diputación Cádiz, Francisco González Cabaña, que salió del aeródromo en un autobús en el que también viajaban los hermanos de José Ortega Cano y los sobrinos de Rocío, el guitarrista Paco Cepero y el rejoneador Rafael Peralta, entre otros.

Pese a los llamamientos para que no se acudiera al aeropuerto jerezano, cientos de personas se congregaron en el aeródromo, donde recibieron a la comitiva, compuesta por una veintena de coches, con aplausos.

La comitiva está compuesta por un autobús, al que le sigue el coche fúnebre y detrás de él se situó un automóvil en el que viajan el viudo, José Ortega Cano, la hija mayor de la artista, Rocío Carrasco y su pareja, Fidel Albiac.

Miles de chipioneros esperan a Rocío Jurado

Millares de personas se agolpan a esta hora ante el Santuario de Nuestra Señora de Regla de Chipiona (Cádiz) a la espera de la llegada del féretro de Rocío Jurado, entre ellos la tonadillera Isabel Pantoja y su novio Julián Muñoz, mientras que a su paso por la N-IV a la altura de Jerez de la Frontera (Cádiz) ciudadanos han arrojado flores desde la cuneta a la comitiva fúnebre.

La Guardia Civil está apostada a las puertas del santuario, un amplio dispositivo de Cruz Roja y servicios de emergencias vigila algún posible incidente, mientras un helicóptero surca el cielo. Algunos vecinos se han acercado con flores, aunque destacan las cámaras fotográficas y de vídeo, mientras se reparten velas para recibir al cortejo fúnebre.

Vecinos chipioneros expresaron a Europa Press la "necesidad de aguantar el viento y el cansancio" para rendir un sentido homenaje a su paisana y algunos reconocieron que "en todo el día" no habían podido "contener las lágrimas". Incluso una pareja de turistas alemanes se acercó al gentío, aunque reconocieron desconocer el motivo del mismo.

Recorrido por Chipiona hasta el Santuario de la Virgen de Regla

En Chipiona, el féretro de Rocío Jurado seguirá un recorrido simbólico por la localidad, hasta llegar al Santuario de la Virgen de Regla, donde se instalará la capilla ardiente y el entierro se celebrará mañana a las 13.00 horas, después de una misa que oficiará a mediodía el obispo de Jerez, Juan del Río.

El coche fúnebre de Rocío Jurado entrará en el pueblo por la avenida de Granada, recorrerá la avenida Rocío Jurado, pasará ante el monumento que el pueblo le dedicó a la chipionera más universal y pasará por la calle Doctor Tolosa, la Plaza de San Sebastián, la avenida de El Faro y el paseo Costa de la Luz antes de llegar al Santuario de Regla, donde se instalará la capilla ardiente.

Un portavoz municipal aseguró desconocer cuándo podrán visitar los ciudadanos el féretro de Rocío en el santuario, ya que todo dependerá de los deseos de la familia, aunque ya está dispuesta una valla para organizar las colas y dos dotaciones de la Guardia Civil se encuentran desplazadas en ese lugar desde esta tarde para impedir cualquier desorden.

Aunque son decenas las personas que están apostadas en las inmediaciones del Santuario, mayor es la presencia de público en "Mi abuela Rocío", la casa de "la más grande" en su pueblo natal.

Tras una noche larga, en la que el Ayuntamiento prevé que miles de personas den su último adiós a la chipionera, la misa funeral se celebrará mañana a mediodía sin presencia de cámaras de televisión, por deseo de los familiares de la cantante, que sí ofrecerán a todas las cadenas la señal institucional que prepara la televisión local de Chipiona.

Desde el Santuario de la Virgen por la que Rocío Jurado sentía auténtica devoción, el féretro de la chipionera será trasladado al cementerio de San José, donde, según el portavoz del Ayuntamiento, recibirá sepultura en la intimidad.