ESPAÑA

El Foro Social de las Migraciones pide el derecho a vivir donde se desee

La reunión ha puesto de manifiesto la corresponsabilidad de los países ricos y la necesidad de que adopten medidas urgentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El II Foro Mundial de las Migraciones, que concluyó ayer sus trabajos, ha reclamado la ciudadanía universal y el derecho de cualquier persona e establecer su lugar de residencia donde desee, según el coordinador del comité Internacional del Foro, Enrique de Santiago, que expuso una serie de aspectos que se han debatido en las jornadas. Uno de los aspectos que se ha puesto de manifiesto en el Foro es que la emigración se produce en el marco de un sistema neoliberal y capitalista «incapaz de satisfacer los derechos humanos y los derechos de los emigrantes», señalo Enrique de Santiago. También que la política migratoria no puede estar al margen de los derechos humanos.

El Foro ha puesto de manifiesto la corresponsabilidad de los países ricos y la necesidad de que se comprometan a la adopción de medidas urgentes. En este sentido, De Santiago expuso otros aspectos debatidos como la necesidad de que los países desarrollados firmen la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los inmigrantes. Otro de los aspectos es que los Gobiernos reconozcan, más allá de las persecuciones, otros aspectos como la explotación sexual o la vulneración de derechos.

La presidenta del Foro Social de Africa 2006, Aminata Traoré dijo que «lo que estos invasores negros quieren es justicia» y criticó el hecho de que Europa sea más tolerante con los inmigrantes de los países del Este o de América Latina. «Se habla siempre de los que vienen del sur, que son menos que los que llegan por avión».