CÁDIZ

Un repaso al día a día

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los que esperaban un solemne acto por todo lo alto para constituir la tan esperada Comisión Nacional del Bicentenario se quedaron con un café en el cuerpo y discursos protocolarios que no adelantaron nada sobre la función de dicho organismo en los próximos años. Ni una palabra de los tres vocales, dos de ellos de Cádiz, el catedrático Alberto Ramos, propuesto por el propio Rafael Román y Alfonso Perales y el también catedrático Ramón Vargas-Machuca, un histórico socialista gaditano cuyo nombre fue puesto sobre la mesa por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Pero más lista que nadie, la que se llevó el gato al agua fue la alcaldesa Teófila Martínez, que posó con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega mejor que en el Vogue las propias ministras. Está visto que no necesita asesor de imagen.



Mujer cremallera



El PSOE anda buscando una mujer cremallera, aunque suene mal. Se trata de un nombre femenino para que ocupe el segundo lugar en las listas socialistas a las próximas elecciones municipales, cumpliendo así el rito paritario que el partido defiende para sus candidaturas, que no para designar a sus cargos institucionales. El hecho es que la búsqueda resulta complicada, ya que no hay mucho donde elegir, al igual que le va a ocurrir al PP para rellenar su lista con nombres que atraigan al votante. Suenan ya algunos, pero al desvelarlos tan pronto perderían el encanto del secreto. Los dejo para la próxima crónica.



Haciendo méritos



El inspector médico que está ingresado en prisión por su implicación en la Operación Karlos de fraude a la Seguridad Social, Francisco Casto, se ha buscado un buen abogado, Felipe Meléndez, que es posible que hasta lo salve de la cárcel si consigue demostrar que las escuchas que lo relacionan con este asunto no son legales. Pero lo cierto es que, de momento, la propia Audiencia le ha denegado su salida de Puerto II, donde poco a poco se va adaptando y ya lo conocen como «el médico del patio» e incluso reparte las bandejas de comida a los presos de ETA.



A Cuba



Si el coro El callejón de los negros fue todo una revolución en el Carnaval gaditano e hizo que sus componentes hasta perdiesen el tipo por el malecón, La conga santiaguera, que este año presentaron al concurso Quico Zamora y Rafael Pastrana, no ha sido para menos. El propio Ministerio de Cultura cubano les ha invitado al carnaval de Santiago de Cuba, que se celebra del 21 al 27 de julio de este año. Un total de 32 componentes viajarán a tierras de Fidel para cantarle a su gente. Se perderán el carrusel de la Regata, pero merece la pena unir lazos con el país amigo a ritmo de tangos. Enhorabuena.



Duro de pelar



Felicidades a Jorge Bezares por el premio concedido por la Asociación de la Prensa en reconocimiento no sólo a sus artículos en Haití, sino a su dilatada carrera profesional donde ha dejado demostrado que es un periodista duro de pelar, convencido de sus ideas y de su gente. Y gracias por acordarte de compañeros como Antonio Rivera y Agustín Merello, que hicieron de esta dura profesión algo más que un número en las listas de venta. Sentí no poder estar allí, pero ya sabes, los gajes del oficio.



El trabajo bien hecho



Esta semana, amigos y compañeros de profesión le rindieron un cariñoso homenaje al inspector de Trabajo Luis Néstor Ramírez, que deja la jefatura que a partir de ahora ocupará Josefina Galindo. Fue en el Baluarte de los Mártires y allí estuvieron, entre otros, Víctor de los Santos, director regional de la Inspección de Trabajo, que se trasladó expresamente de Sevilla; Francisco Calero, que fue delegado provincial de Trabajo y actualmente ocupa la secretaría de la Subdelegación del Gobierno; el actual delegado provincial de Empleo, Juan Bouza; el inspector de Trabajo y ex concejal Fernando Sicre; Antonio Ruiz, presidente del Colegio de Titulados Mercantiles; el jefe de la Policía Autonómica, José Expósito; Alfonso Moldes, director de la Mutua Maz; Emilio de la Cruz, director-gerente de Europa Corporación; los hermanos Baro, de la Cervecería y el inspector Alfonso Guillén, que le dirigió unas sentidas palabras en nombre de sus compañeros. Todos destacaron de Luis Nestor Ramírez que es una persona con mucha sensibilidad y de gran consenso que ha dejado el listón muy alto en la Inspección de Trabajo.