Sociedad

La revista 'Nature' pronostica un próximo y gran seísmo en California

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cien años después del terremoto que causó más de 3.000 muertos en San Francisco (California), otro gran seísmo podría hacer temblar ese estado del oeste de EE UU, según un estudio publicado ayer por la revista científica Nature.

La investigación, dirigida por el profesor Yuri Fialko, de la Institución de Oceanografía Scripps, dependiente de la Universidad de California, se centra en la tensión que se está acumulando en la falla de San Andrés. Esa falla, de más de 1.200 kilómetros de largo y 15 de profundo, se encuentra a cien kilómetros al noroeste de Los Ángeles.

San Andrés es la causa de los terremotos de California, pues separa dos de las placas tectónicas (la Placa del Pacífico y la Placa de Norteamérica) en las que se divide la Tierra y cuya fricción provoca los temblores. El segmento septentrional de la falla desencadenó el terremoto de 1906, de una potencia de 7,8 puntos en la escala de Richter, que dejó sin hogar a 300.000 personas, mientras que el segmento meridional ha permanecido casi dormido durante 250 años.

Según el estudio de Fialko, el segmento del sur está acumulando una notable tensión como consecuencia del lento pero constante movimiento -unos 2,5 centímetros anuales- de la Placa de Norteamérica en dirección suroriental hacia la Placa del Pacífico.

La energía almacenada, pues, en la falla no se ha liberado a través de pequeños temblores, como ocurre a veces, de ahí el riesgo de que la fricción entre las placas pueda ocasionar un potente seísmo.

«La falla está preparada para el próximo gran terremoto, pero no sabemos cuando ocurrirá. Podría suceder mañana o dentro de diez años», concluyó Fialko. Ese seísmo podría alcanzar una magnitud mayor a la del temblor de 1906.