Economia

Marcos Peña se perfila como nuevo presidente del CES

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Trabajo lleva este viernes, a la reunión habitual del Gabinete en el Palacio de La Moncloa, la propuesta de que el ex secretario general de Empleo, Marcos Peña, se convierta en el tercer presidente del Consejo Económico y Social (CES). El proyecto tendrá que ser refrendado, posteriormente, por las organizaciones que forman parte de este órgano consultivo creado en 1991, entre las que se encuentran CEOE, CC OO y UGT.

Marcos Peña, inspector de trabajo, ya forma parte del CES. Es consejero del tercer grupo, y desempeña la labor de experto nombrado por el Gobierno. En su expediente profesional figuran cargos relevantes durante los ejecutivos socialistas. Primero pasó por el Ministerio de Sanidad, como secretario general de Salud y luego, entre 1993 y 1996, ocupó la Secretaría General de Empleo, mientras José Antonio Griñán dirigía el Ministerio de Trabajo.

Vacante

El cargo de presidente del CES quedó vacante el 27 de mayo, cuando el catedrático Jaime Montalvo, máximo responsable desde 2001, dimitió. Alegó «circunstancias personales y profesionales», pero detrás de estos motivos estaba el profundo malestar que su situación de interinidad le había provocado. Vivía el cargo de manera provisional desde octubre de 2005, sin que el Gobierno adoptara decisiones al respecto.

El CES está compuesto por 61 personas. Al Ejecutivo le corresponde la elección del presidente, que ejerce el voto de calidad y debe estar respaldado por al menos dos tercios de los restantes miembros. Una vez que el Consejo de Ministros dé su visto bueno a la propuesta de Trabajo, los órganos de dirección de CEOE, CC OO y UGT se pronunciarán.