ESPAÑA

La Policía halla indicios de que la red desmantelada extorsionó tras la tregua

Investigan si el huido Salaberria dirigía el cobro del 'impuesto revolucionario'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los expertos españoles y franceses que están investigando la trama etarra de extorsión desmantelada el pasado martes a ambos lados de la frontera han encontrado indicios de que la red no detuvo su trabajo tras el alto el fuego, sino que continuó recibiendo dinero y enviando cartas de la banda, según han señalado fuentes francesas. Los agentes investigan si las misivas eran recordatorios de pagos ya pactados o bien se trataba de la nueva oleada de chantajes, en la que esta vez solicitaban una «aportación voluntaria» para contribuir al proceso de paz.

Expertos en delitos económicos están analizando el medio centenar de cuentas incautadas en oficinas bancarias de Francia y España en busca de nuevas pistas. Fuentes de la lucha antiterrorista insistieron ayer en que la red de extorsión tenía un papel de intermediario dentro del entramado y, por el momento, no se han encontrado datos para llegar a la red financiera, la trama que controla todo el dinero de la banda y de la que no se dispone de información.

Fugado en 2005

La policía sospecha que el ex parlamentario de Batasuna Jon Salaberria, huido de la Justicia en mayo de 2005, cuando iba a ser procesado por el juez Fernando Grande-Marlaska por pertenecer a ETA, dirigía la red de extorsión de la banda desmantelada el martes. Los investigadores creen que, tras su fuga, el ex diputado autonómico se habría hecho cargo del cobro del llamado impuesto revolucionario y que Salaberria podría estar detrás de la campaña de extorsión impulsada por ETA

Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció ayer que, a falta de estudiar el atestado policial, aprecia un posible delito de colaboración con banda armada. Según señaló un portavoz del Ministerio Público, las acusaciones podrían extenderse a los delitos de pertenencia y allegamiento de fondos a una organización terrorista, aunque esta ampliación dependerá de la declaración que presten los arrestados, prevista para mañana.