protestas

Vecinos de Tarifa se oponen a la expropiación de sus terrenos para ubicar parques eólicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Plataforma para la Defensa del Medio y Desarrollo Sostenible indicó hoy que propietarios en Tarifa que estaban citados en el Ayuntamiento tarifeño para levantar el "acta de expropiación forzosa" sobre sus terrenos "han dicho también no a la instalación de más parques eólicos en la zona".

Según indicó el portavoz de la plataforma, Carlos Jorkarelli, los vecinos "no han permitido las amenazas de la expropiación promovida por la Junta de Andalucía y con la connivencia del Ayuntamiento de Tarifa sobre sus tierras, manteniendo una postura consecuente con lo que desde un principio se viene defendiendo".

Asimismo, indicó que el hecho de negarse a la firma del acta "tiene relación con las premisas que esta plataforma viene denunciando ante la opinión pública sobre la ilegalidad del Plan Especial de Ordenación Eólica para Tarifa".

En este sentido, señaló que en dicho boletín y refiriéndose al parque Torre 1, cuyos propietarios "también han tenido que sufrir las mismas consecuencias de citación de expropiación forzosa", se dice que el parque eólico de referencia "está situado en una zona calificada como apta dentro del Plan Especial de Ordenación de las instalaciones eólicas de Tarifa, no habiéndose emitido por parte de este Ayuntamiento (de Tarifa) informe alguno de oposición a la declaración en concreto de utilidad pública de dicha instalación".

Jorkarelli matizó que, "a pesar de los recursos de alzada interpuestos y aunque no se han resuelto, siguen adelante las presiones administrativas en una política de acoso y derribo al ciudadano que roza la ilegalidad".

A juicio del portavoz de la plataforma, "no puede existir utilidad pública cuando es el engaño y la amenaza por parte de la Administración con la expropiación forzosa, quien se erige en bandera de la dicha utilidad pública".

Finalmente, recordó que la plataforma ha interpuesto un contencioso administrativo sobre el "uso parcial y de favor" a los promotores eólicos de los parques referidos.