ADIÓS. Zambonino y Sales, ayer, en el Rectorado. / O. CHAMORRO
TEMAS DEL DÍA

La dimisión de la secretaria general de la UCA abre una crisis en el equipo de Sales

María Zambonino presentó el jueves su renuncia «para dedicarse por completo a su labor docente e investigadora» Se apunta a movimientos electorales como causa de su adiós

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria general de la Universidad de Cádiz, María Zambonino Pulito, dio ayer a conocer de manera oficial su dimisión al frente de su cargo, con el argumento de que quería dedicarle más tiempo a su labor docente e investigadora. Sin embargo, nada más conocerse la noticia (que en los círculos de la la Facultad de Derecho se conocía desde hacía días) se han disparado los rumores, que apuntan a que se están produciendo los primeros movimientos de cara a las elecciones al rector, que se celebrarán en 2007.

A diferencia de lo ocurrido con la dimisión del vicerrector Juan María Terradillos, en esta ocasión el abandono del cargo se ha anunciado en una rueda de prensa y con la presencia del rector, Diego Sales, que agradeció a Zambonino la labor que realizó en la Universidad y enumeró los logros que había conseguido al frente de la institución. Sales añadió que con la salida de Zambonino de la Secretaría general «no se produce un vacío de poder», ya que su cargo lo ocupará de manera provisional el vicesecretario, Manuel Gómez Ruiz. Zambonino, que dejó escapar unas lágrimas en su despedida, hizo hincapié en que ya se había «cumplido un ciclo» en la Universidad, en que se «han logrado los retos marcados».

La dimisión fue presentada por registro de entrada el pasado jueves y en ella ya se indicaba que lo hacía para atender sus obligaciones docentes y de investigación. No obstante, en los pasillos de la Universidad se recordaba que Zambonino, cuya figura tenía bastante peso en la toma de decisiones de la institución, tuvo ciertos enfrentamientos con miembros del actual equipo de Sales (que en la despedida de la secretaria general remachó que presentarse al equipo de la Universidad no suponía ponerse «una cadena» para los cuatro años que duraba el mandato). A micrófono cerrado, miembros de la comunidad universitaria no ocultaban su satisfacción por el abandono de Zambonino, responsable, según Sales «de la puesta en marcha del Boletín de la UCA y de los reglamentos de gobierno y administración».

Su marcha se produce en el momento en que quedan menos de diez meses para que expire el periodo de mandato de Sales y cuando la Universidad está inmersa en pleno proceso de alegaciones para la reforma de los estatutos y mientras se está a las puertas de otras elecciones, esta vez al Consejo de Gobierno de la UCA. Zambonino ha sido una de las personas que más ha apostado por la reforma de los estatutos de la Universidad, que haría posible, entre otras cosas, la puesta en marcha del colegio mayor Beato Diego; así pues, el hecho de que haya dejado su cargo poco antes de que el claustro refrendase los cambios no hace sino disparar los rumores sobre su salida.

Elecciones al rector

Además de las desavenencias entre Zambonino y miembros del equipo de Sales, una posible inclusión de la hasta ayer secretaria general de la UCA en la lista de un candidato opuesto al actual rector ha sido esgrimido como causa de su dimisión. Algunos van más lejos y ya señalan que se está fraguando una lista para las elecciones a rector de 2007 en la que se integrarían miembros del actual equipo de gobierno descontentos con la gestión de Sales.

Junto con la de Zambonino, ayer se hizo pública la renuncia de Esther Hava García, directora general de la Oficina de Revisión Normativa y Procedimientos. Su adiós está ligado al de Zambonino, ya que fue ésta la que le propuso para el cargo y, según le comunicó a Sales, tras la marcha de la secretaria general no quería seguir ligada a su puesto.